Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM más internacional celebra sus 30 años

El museo prepara para la temporada 2019-2020 la mayor retrospectiva de Fernand Léger en España y exhibirá más de un centenar de obras de Jean Dubuffet - El centro incide en la visibilización de las artistas

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) prepara su particular fiesta de 30 cumpleaños con coproducciones internacionales, artistas «fundamentales» del siglo XX, proyectos específicos y proyección exterior. Así lo explicó ayer el director del museo, José Miguel G. Cortés, que avanzó la programación 2019-20 junto al conseller de Cultura, Vicent Marzà. Así, la programación del IVAM para el próximo año viene marcada por la celebración del 30 aniversario del museo. En total, serán 13 las exposiciones que el IVAM albergará en el Centro Julio González en 2019, a las que hay que sumar las que llevará a Roma, Alcobendas o Barcelona, además de las tres que acogerá el centro IVAM CADA Alcoi.

La mayor restrospectiva de Fernand Léger en España

La exposición retrospectiva más importante que se ha hecho nunca en España de Fernand Léger (Francia, 1881-1955) llegará en mayo al IVAM. Se trata de una coproducción internacional con la sede de la Tate en Liverpool. La muestra reunirá más de 140 obras, que recogen lo fundamental del quehacer artístico de Léger, y que proceden de museos internacionales como el Moma de Nueva York, el Pompidou de París, las National Galleries Scotland de Edimburgo o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Jean Dubuffet muestra la mirada menos occidental del arte

En coproducción con el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo de Marsella (Mucem), «Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa» repasará entre octubre de 2019 y febrero de 2020 la trayectoria del artista francés, en una retrospectiva histórico-cultural y antropológica. La muestra se compone de más de 100 obras, que se relacionan con piezas de culturas no occidentales.

La figura de Julio González

Uno de los pilares de la colección del IVAM, Julio González (Barcelona, 1876-Francia, 1942), tendrá su relectura en el año del 30 aniversario entre abril de 2019 y 2021. La muestra contará con piezas de su período de formación, influidas por el ambiente barcelonés. Se incluirán pinturas de su hermano Joan y algunas de sus delicadas joyas modernistas.

Exposición pionera sobre arte holandés de entreguerras

Por primera vez en España, se exhibe un importante conjunto de obras de un período creativo crucial del arte holandés, cedidas por el Museo Gemeente de La Haya. Esta muestra permitirá contextualizar una parte de los fondos del museo centrados en las cualidades expresivas y representaciones del arte figurativo de entreguerras.

El año en que todo empezó

La exposición «1989» (de enero a mayo de 2019) pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de dos muestras: una primera que se concentrará en el propio museo y en su nacimiento, relacionándolo con su entorno más próximo. Y una segunda que trabajará a partir de obras de artistas nacionales e internacionales producidas todas ellas en 1989, vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella fecha.

Paco Roca cuenta la vida en el museo

El dibujante Paco Roca (València, 1969), Premio Nacional de Cómic en 2008, realizará entre marzo y julio un proyecto específico para la galería 6 del IVAM centrado en el 30 aniversario del museo. Las páginas del particular cómic de Roca serán, en esta ocasión, las propias paredes del museo.

De la familia a las relaciones de los ciudadanos con su entorno

Entre octubre de 2019 y enero de 2020, llega una coproducción con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, que traerán al IVAM una antológica de la artista Zineb Sedira (París, 1963), de origen argelino. Explorará las nociones de familia, la tradición, historia oral o la migración.

El IVAM dedicará entre junio y octubre de 2019 una retrospectiva a la artista barcelonesa Susana Solano (1946). Prestará una especial atención no solo a sus series escultóricas más celebradas, sino especialmente a su obra menos conocida conservada en la colección de la artista a través de esculturas, instalaciones, dibujos, vídeos y maquetas de sus numerosos proyectos de intervención pública.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) mostrará en el museo de la calle Guillem de Castro las relaciones de los habitantes con su entorno. Lo hará a través de un proyecto específico en la Galería 6 del museo entre julio y noviembre.

El IVAM presume de colección

El IVAM mostrará en varias exposiciones el nutrido fondo que lo conforma. Así, «Tiempos convulsos» (febrero 2019-abril 2020) exhibirá piezas del museo para ampliar el concepto de realismo, mientras que «Monumentalidad y masa», de Fernando Sánchez Castillo (noviembre-febrero 2020), parte de los escritos de Josep Renau sobre el arte monumental.

De los fondos del museo a jóvenes promesas

Además de la muestra de Eusebio Sempere, que próximamente inaugurará la subsede del IVAM en Alcoi, el centro de arte moderno tiene programadas tres muestras más en el CADA de la ciudad alcoyana. «Pintura española en la colección del IVAM. 1950-1995» será la primera de ella y mostrará obras del museo, de artistas como Manolo Gil, Juan genovés, Joaquín Michavila o Grupo Parpalló. «Hilando ideas, tejiendo arte» continuará la línea programática y en la que se servirá de creaciones textiles como elemento incorporados al arte. En «La sociedad del rendimiento» el IVAM ha seleccionado a jóvenes creadores para que reflexionen sobre la materialidad de la obra de arte.

Roma, Madrid y Barcelona

El IVAM ha preparado para su 30 cumpleaños salidas más allá de la Comunitat Valenciana. De este modo llevará al museo de arte del siglo XXI de Roma un centenar de obras de su colección; al Centro de Arte de Alcobendas viajarán 150 fotografías del IVAM del periodo de entreguerras, mientras que a Barcelona irán cerca de 90 obras de Josep Renau al Born Centre de Cultura y obras de vanguardias históricas llegarán al Caixaforum de la ciudad condal, así como a Girona, Lleida y Tarragona.

Compartir el artículo

stats