Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios para cerrar la temporada

Gran éxito de la gala anual de la L'Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana

Premios para cerrar la temporada

La llegada del invierno marca, como cada año, el fin de la temporada taurina. Llega la hora de las tertulias taurinas, debates y de los reconocimientos a la temporada 2018.

De esta manera, el pasado sábado, los salones del restaurante Brisamar de Betxí se llenaron de cientos de aficionados que no quisieron perderse una edición más de la gala anual de la L'Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, la entidad valenciana que más aficionados taurinos representa y que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo los festejos de los ataques y trabajando junto con las instituciones en pro de la fiesta, «toreando» todo tipo de obstáculos. Fruto del trabajo de 26 años en escena, la Comunitat Valenciana posee uno de los mejores decretos de toda España y es, además, la autonomía donde más festejos taurinos populares se celebran de todo el mundo.

El impulsor de este movimiento fue el valenciano Julio de la Torre quien ocupó el cargo de presidente durante varios años; tras él, Bagant, José Luis Sales, Emilio Jorge, Juan Carlos Paricio y, en la actualidad, Julio Franch al frente, un gran aficionado, hombre honrado, humilde, que dedica parte de su vida a mantener los bous al carrer más vivos que nunca. Y de forma altruista. Y todo ello, junto a un gran equipo de trabajo como son Tere Peirats, Aida, Pere, José Luis Sales, Tomás, Pepe Rius, Nani, Correa, Daniel Mínguez, Emilio Jorge, Juan Carlos Paricio, Torrechiva, Roberto Blanch, Eloy Torrat, Sergio, Miguel y Ana Rubio, todos aficionados de corazón e incansables trabajadores. Trabajo que se ha visto recompensado tras un excelente trabajo junto con la Generalitat, logrando, entre otros asuntos, la no inclusión del segundo médico o la paralización, de momento, del veterinario, algo que, de haber entrado, hubiera puesto en riesgo el número de festejos de bous al carrer en la Comunitat por el excesivo incremento, pues hay que recordar que son los peñistas lo que costean los festejos de bous al carrer.

De esta manera, pasada la media noche la Associació procedió a conceder los premios referentes a la temporada 2018 en una emotiva gala que fue presentada por Teresa Peirats. Tras la proyección de diversos vídeos, que resumieron la presente temporada, se otorgó el premio de «Toro Mejor Presentado» al astado de Celestino Cuadri que exhibió la Penya Els Braus de Borriana y el «Toro de Mejor Juego» al de Sergio Centelles, que financió la Asociación Toreros de Barra de Sant Joan de Moró.

Por su lado, la Peña Taurina El Cuerno de Foios fue reconocida por su 36 aniversario y por la calidad del cartel que ofrece año tras año, así como a la Fira d'Onda, por su 150 aniversario. Por otro lado, el «Premio a la Difusión de la Fiesta de los Festejos de Bous al Carrer» fue concedido a Javi González «Viza».

Compartir el artículo

stats