Síguenos en redes sociales:

"En poco tiempo y con mucho tino en las adquisiones"

El Bellas Artes encumbró la Colección Delgado en una exposición a la que no acudió el misterioso propietario

El propietario de la Colección Delgado, un misterioso empresario cordobés, no asistió al importante hallazgo que dos obras de su propiedad fueran cuadros inéditos de Velázquez y Murillo. Cómo si eso pasará todos los días. Tampoco estuvo el 19 de julio de 2017 en la inauguración de la exposición «Colección Delgado» que el Bellas Artes programó hasta octubre del año pasado.

«Si tuviéramos que destacar dos criterios definitorios que perfilen y singularicen esta colección -según recogió el texto oficial de la exposición-, estaríamos hablando, por un lado, de la calidad, y por otro, no menos importante, del óptimo estado de conservación de las piezas». Y continua: «Con todo, el hilo conductor es la feliz conjunción de la pasión, el gusto por la belleza y el amplio conocimiento de la historia del arte de su propietario que ha sabido en poco tiempo priorizar con mucho tino en las adquisiciones a sabiendas en ocasiones que sus descubrimientos -propiciados gracias a su perspicacia, buen ojo y grandes conocimientos- debían refrendarse a posteriori con estudios rigurosos que apoyasen sin fisuras las atribuciones razonadas de las pinturas».

«Alentador»

El propio museo, además, se vanagloriaba que era «alentador» el gran número de pinturas de la Colección Delgado que no han pasado por el mundo de las subastas y las exposiciones, una coincidencia que según los entonces responsables de la pinacoteca valenciana permitía «la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano muchas obras inéditas o poco conocidas».

Las mejores colecciones de arte suelen cumplir dos requisitos, o se trata de un conocido acopio de piezas familiares que ha ido pasando de generación en generación, o es producto de una compra millonaria en el mercado del arte.

Ninguna de esas circunstancias se dan en el Colección Delgado que entró por la puerta grande del Museo de Bellas Artes de la mano de José Ignacio Casar.

Pulsa para ver más contenido para ti