El cineasta Javier Fesser se emocionó con la historia de los jugadores del Club Deportivo Aderes de Burjassot, un equipo de basquet con diversidad intelectual. Su espíritu de superación inspiró Campeones, la cinta española que aspira a 10 premios Goya y que se quedó a las puertas de los Oscar. Levante-EMV ha decidido otorgar el Premio Portada de noviembre de 2018 a este equipo valenciano un mes antes de que la película que se ha inspirado en su trayectoria pueda ser laureada en los premios del cine español.

José Vicente Matíes, vicepresidente del Aderes, mostró su satisfacción al conocer la distinción del Premio Portada. «¡Qué alegría! ¡Ya verás cuando se lo diga a los chicos!». Se refiere a David Dehem, Paco Sánchez, Arturo Gisbert, Belén Martínez, Ramón Muñoz, Ricardo Montó, Alberto Villar, Lorena Bayo o Raúl Talavera, a quienes se les puede ver entrenando cada semana en la cancha de baloncesto del polideportivo de Burjassot. El equipo fue fundado en 1992 y acumula una docena de victorias.

«2018 ha sido muy especial. No queremos que se acabe», confiesa Matíes emocionado. El vicepresidente del Aderes atendió la llamada de este periódico en Aldaia, donde se encontraba para asistir a la gala de la de la Federació d'Esports Discapacitat Intelectual de la Comunitat Valenciana (FEDI-CV). Los invitados de honor de esta gala fueron precisamente los actores de Campeones, unos «viejos conocidos» para los integrantes del club Aderes.

La primera vez que se encontraron los jugadores valencianos con los actores fue el pasado mes de octubre, cuando l'Alqueria del Basket acogió un partido amistoso entre ellos. «Fue muy emocionante», reconoce Matíes. De ese primer encuentro ha nacido una amistad que espera acumular más de un premio en la 33 gala de los Goya que se celebrará en febrero. En concreto, Campeones aspira a Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto (para Juan Margallo), Mejor actriz revelación (para Gloria Ramos), Mejor actor revelación (para Jesús Vidal), Mejor guion original, Mejor dirección de producción, Mejor sonido, Mejor montaje y Mejor canción original para «Este es el momento», de Coque Malla. El equipo siempre ha celebrado la «labor» de la película por «intentar normalizar el deporte entre jugadores con diversidad intelectual».

Ayer, tres de los miembros del club Aderes recogieron un premio con motivo de la última clasificación del campeonato de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Quedaron subcampeones de España.