La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave) ha clamado por el «diálogo» entre Ayuntamiento de València y a la para evitar que una parte de los fondos del escritor seatrasladada a la Biblioteca Nacional de Madrid.

«Ante esta grave pérdida de patrimonio histórico del escritor valenciano más universal de nuestra historia, solicitamos a las partes implicadas que se comience desde cero un diálogo que permita seguir disponiendo de esos fondos más personales del autor para los investigadores y el público interesado en su figura», pidió ayer la junta directiva de la asociación. «De la misma forma, solicitamos una mayor atención a la Casa Museo de Blasco Ibáñez y un apoyo que nunca ha acabado de consumarse. Desearíamos que nunca volviera ocurrir lo mismo que con otros legados de escritores, como Miguel Hernández, y València pudiera presumir de volcarse en la conservación de su memoria», añadió Clave.

La falta de acuerdo para la renovación del convenio entre el consistorio y la fundación provocó que esta anunciara que le iba a reclamar la parte de sus fondos, además de interponer un contencioso administrativo para que un juez decida a quién pertenece el resto del legado en discusión.