Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queríamos algo distinto a La casa de papel"

Creadores y protagonistas de "El embarcadero" conversan en la Rambleta sobre este thriller "luminoso" con València como personaje

Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de «El embarcadero», y los actores Álvaro Morte, Irene Arcos y Verónica Sánchez. germán caballero

En «El embarcadero» València es un personaje pero también un símbolo de Alejandra y Verónica, las dos protagonistas femeninas (interpretados por Verónica Sánchez e Irene Arcos) al frente de este «thriller emocional y luminoso» que se estrenará el próximo viernes en Movistar +.

«Tenemos separadas por 20 kilómetros la Ciutat de les Arts y l'Albufera, una ciudad posmoderna y un espacio natural magnético», explicaba ayer Álex Pina, creador de la serie, durante la «Factoría» dedicada ayer en la Rambleta a esta producción. «Y esos dos paisajes diferentes simbolizan los dos mundos de las protagonistas, el ordenado y racional de Alejandra, y el de Verónica, anacrónico, ese que conservamos en la memoria de la infancia».

Además de Pina, en el acto de ayer -que abarrotó el RAM club del espacio cultural de San Marcelino y que fue presentado por la periodista Mariola Cubells-, participaron las dos actrices protagonistas, el actor Álvaro Morte (que interpreta a Óscar, el tercer vértice del triángulo amoroso sobre el que se sostiene la historia de «El embarcadero») y la productora ejecutiva y guionista Esther Martínez Lobato.

Martínez Lobato y Álex Pina han estado detrás de uno de los grandes fenómenos de la televisión española de los últimos años: «La casa de papel». Una serie sobre la que ayer quisieron guardar distancias respecto a su nueva criatura. «Después de hacer 'La casa de papel' queríamos meternos en algo radicalmente distinto, algo que hablara más de nuestras ambigüedades -señaló ayer Pina-. Además, 'La casa' tenía más preparación mientras que 'El embarcadero' es una producción más desnuda, más de cámara al hombro».

Según contaron los creadores de esta serie que hoy se preestrenará en València, al plantearse el rodaje se encontraron ante la dificultad de «aportar algo nuevo» a un planteamiento tan antiguo como el del triángulo amoroso, formado en este caso por un hombre (que aparece muerto al principio de la serie), su esposa y la que ha sido su amante durante ocho años. «Por ello pensamos en hacer algo sin culpas, sin reproches, una historia de una viuda y un amante que se encuentran y que van viendo conforme avanza la serie como su vida se transforma».

«Es un thriller muy emocional, un encuentro entre dos mujeres de universos aparentemente distintos que descubren que tienen más cosas en común de las que podrían pensar en un principio», resumía por su parte Álvaro Morte, interprete que también formó parte del equipo de «La casa de papel» encarnando al famoso Profesor.

Los actores destacaban ayer también la «intensidad» tanto del rodaje como del cásting. «A mí me han tenido casi tres semanas de pruebas», explicó Irene Arcos, que con el personaje de Verónica debuta como protagonista de una serie. «Ha sido un viaje al límite en muchos sentidos -añadía Verónica Sánchez-. Creo que nos ha hecho crecer actoralmente y personalmente».

Además de hablar sobre «El embarcadero», la Factoría de ayer en la Rambleta sirvió también para que sus creadores y protagonistas conversaran, entre otras cosas, sobre el oficio y el «boom» de las series españolas.

«La tele siempre ha sido como la hermana menor de cine, había como cierto desprecio hacia nosotros -afirmó Martínez Lobato-. Pero ahora eso se ha vuelto del revés. Nos hemos convertido en las antiguas novelas que se consumían por capítulos».

Compartir el artículo

stats