Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión

"Cuando escribí la saga de Valeria veía a Andrés Velencoso como protagonista"

Netflix emitirá en 2020 la adaptación de las cuatro novelas de la escritora valenciana Elisabet Benavent

"Cuando escribí la saga de Valeria veía a Andrés Velencoso como protagonista"

Hace cuatro años, la escritora valenciana Elisabet Benavent (Gandia, 1984) confesaba a Levante-EMV que «el sueño de todo escritor es ver que sus personajes cobran vida». Ahora, los deseos de la autora se han convertido en realidad gracias a Netflix.

Ayer ella misma anunciaba a través de redes sociales que la saga literaria que alumbró en 2013 en forma de cuatro novelas - En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo- se podrá ver en la pequeña pantalla en 2020 a través de la plataforma de vídeo bajo demanda y en 190 países de todo el mundo.

«Cuando me comentó la editorial hace un año que Netflix tenía intención de hacer una serie sobre Valeria no daba crédito, aluciné», reconoce Benavent. «Sin embargo, desde el primer encuentro con Netflix supimos que podíamos hacer cosas chulas juntos y aprovechar sinergias».

Es consciente de que el producto final de la plataforma puede ser diferente a sus novelas. «Estoy abierta a lo que surja; estoy preparada a que haya cambios porque el lenguaje audiovisual no es igual que el literario. Además, Valeria la escribí hace nueve años y también necesita actualizarse», reconoce. De todos modos, añade que «me voy a quedar tan maravillada cuando vea a los personajes moviéndose y hablando entre ellos que todo me va a parecer bien», dice entre risas.

Y aunque para ella esto ya es «un sueño cumplido», la creadora de la exitosa saga admite que cuando escribió al protagonista masculino tenía un rostro muy concreto en mente: Andrés Velencoso. «Me encantaría que fuera él, pero estoy abierta a lo que el casting traiga», dice. Un proceso que actualmente está en marcha. Están buscando a las protagonistas de las novelas. «Me cuesta poner cara a las chicas», reflexiona. Lo que parece claro es que este es un proyecto de mujeres. Benavent explica que todo el equipo está formado por mujeres, desde la dirección hasta la producción y guion. «Netflix ha considerado que, como la saga es de mujeres, todo un equipo femenino podría sacar más luces y sombras; hacer un proyecto mas redondo», explica.

Sobre si la serie supondrá un nuevo impulso para sus libros, reconoce orgullosa que «en los últimos dos años hemos entrado y salido de las listas de los más vendidos constantemente». «Estamos contentos con el recorrido de la saga. Y con Netflix hemos comentado alguna vez que ojalá la serie sirva para impulsar el interés por los libros y la lectura», señala. Al respecto, añade que «cualquier forma de acercar el contenido literario es bueno. Que a los jóvenes les entre el gusanillo por la lectura; la curiosidad es el motor del aprendizaje», asegura.

A pesar de este impulso a su personaje, para ella la saga Valeria está cerrada y no piensa retomarla. De hecho, se encuentra inmersa en su próximo proyecto literario que verá la luz dentro de dos semanas. Toda la verdad de mis mentiras trata de seis amigas que van de viaje en autocaravana para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. «Todas tienen un secreto que implica otro. Es un baile de mentiras y verdades», avanza su autora.

Compartir el artículo

stats