Se les llamó «holgazanes», «vándalos» e «idealistas» desde las páginas de un periódico. Lo hizo el periodista -y Premio Pullitzer- Herb Caen, quien no se tomó nada bien el nacimiento de una nueva manera de narrar y de vivir que trascendía las reglas morales de los años 50. Caen acuñó el término «beatnik» para referirse con burla a Un grupo de artistas valencianos ha recuperado esa «mofa» para inaugurar un ciclo de música y poesía. «Neobeatnik» es una nueva generación de valencianos que busca fusionar, como lo hizo la «Generación Beat», notas musicales y versos sobre el escenario. Lo demostrarán hoy en el Veles e Vents de la Marina de València.

«Seremos 10 poetas y músicos ante el público. El ambiente que se vivirá será lo más parecido al de una jam session de jazz», apunta David Trashumante, uno de los promotores de esta iniciativa única en España. «Neobeatnik», como se llama la propuesta, ya se ha presentado en Madrid, y hoy lo hará en València. En concreto, será a partir de las 19.30 horas en sala Amstel Art.

«Es la primera vez que se va a ver algo así en la ciudad. Es un espectáculo muy orgánico, ya que todo va sucediendo de manera muy natural. Los poetas y los músicos nos vamos contestando unos a otros. Pillamos al público por sorpresa», explica Trashumante, también organizador del festival de poesía Vociferio.

«Se genera una corriente energética brutal entre los artistas y el público. Es muy eléctrico», enfatiza.

Los autores de la «Generación Beat», apodados como «beatniks», tuvieron una gran trascendencia en la cultura de masas y el movimiento hippie. «Fueron los padres ideológicos de lo que se conoce como contracultura. Lejos de toda connotación peyorativa, 'neobeatnik' quiere poner en relieve la capacidad cuestionadora de la poesía y la actitud crítica como sinónimo de salud de cualquier manifestación artística. El arte o es rebelde o no será», aclara Trashumante.

Según él, sacar a la luz este término sirve para «reivindicar que todavía existe un sector de la sociedad que defiende el librepensamiento y la librexpresión».

Los poetas de la «Generación Beat» idearon espectáculos centrados en la improvisación que incluía a músicos. De esta manera, la palabra pasaba a ser un medio más de expresión, como son las notas de un instrumento. «Se aliaron con los géneros musicales más asociados con la contracultura, como el blues o el jazz. Ahora, nosotros añadimos la electrónica», asegura Trashumante.

La «Generación Neobeatnik» valenciana incluye a Cavallo, Hugo Mas, Carlos Luna, Clara de Luna, Víctor López, Avelino Saavedra y el propio David Trashumante. Todos ellos subirán al escenario del Veles e Vents, sobre el que también habrá una batería, un bajo, un teclado, un saxo, una guitarra y una mesa de mezclas.

«No hay circuito para nosotros»

El espectáculo, organizado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker y El Petit Editor, es en realidad un ciclo itinerante, ya que pasará por diferentes ciudades españolas, como Albacete, Barcelona, Sevilla, Bilbao, San Sebastián o Toledo. El cartel cambiará según la ciudad, con tal de albergar grupos locales. «A raíz de cocinar año tras año el festival Vociferio, me di cuenta de que no hay un circuito para propuestas como esta», explica Trashumante.

Según el director de Vociferio, «nos encontramos en un momento muy curioso» en el que se viene programando más poesía. Algo que hasta hace poco no pasaba en España. «Hay países donde es muy común ver a alguien recitar sobre un escenario, como en Reino Unido. Nuestra intención es mostrar la madurez que ha alcanzado esta forma de entender la poesía, que se aleja de la tradición hispana, más enraizada en la lírica y la canción de autor», añade.

Según Trashumante, el poeta César Brandon, marcó un antes y un después en la visión de la poesía, tras ganar «Got talent», de Telecinco. El joven se convirtió a hacer viral, sobre todo entre los más jóvenes.