Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Celebrando a Martín y Soler

Celebrando a Martín y Soler

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Le pasó a Bach, ignorado por más de 70 años y no fue hasta 1829, cuando Mendelssohn lo rescató en Berlín con una Pasión según San Mateo, llamando atención de los melómanos de la época. El propio Schumann colaboró en la publicación de la obra completa del cantor de Leipzig para el centenario de su muerte, en 1850. Con Mozart pasó otro tanto: el Mozarteum de Salzburgo no fue fundado hasta 1842 pero el verdadero despegue de su música no llegó hasta 1938, también en Berlín. El propio Mahler, ante la incomprensión a su obra, escribiría: «Mi tiempo ha de llegar».

En València, la figura de Vicente Martín y Soler salió a flote tardíamente, a mediados del siglo pasado: los musicólogos Eduardo López Chavarri y Eduardo Ranch fueron los responsables. Pero hasta 1982 no se escuchó una ópera del más europeo de los compositores clásicos valencianos, coetáneo de Mozart, Paisiello, Sarti, Galuppi y Salieri: fue en el teatro Principal, de València, dentro del festival Opera y Solistas, patrocinado por la Diputación.

Por eso hay que celebrar, una vez más, la tercera convocatoria del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre, en Polinya del Xuquer (Ribera Baixa), los día 8 y 9 del próximo mes de junio, con el patrocinio del Ayuntamiento de esa población y organizado por Tempus de Música. Podrán participar cantantes de cualquier nacionalidad cuya edad no supere los 30 años en las voces femeninas y 33 en las masculinas. Las pruebas tendrán lugar en el Centro Cultural Ausiàs March.

La inscripción está abierta hasta el 15 de abril y los concursantes deberán interpretar canciones de concierto, arias de ópera u oratorio, romanzas de zarzuela y una obra de compositor valenciano de cualquier época o estilo, aunque no pide ninguna obra del compositor homenajeado. El primer premio está dotado con 2.000 euros mientras que el Premio para el mejor intérprete de autor valenciano será de 500 euros y con igual cantidad, el Premio del Público.

Tanto las bases del concurso como el boletín de inscripción pueden obtenerse en la página http://www.concurscantpx.com

Compartir el artículo

stats