Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano

Escif conquista los muros de París

El ayuntamiento encarga dos murales al artista valenciano, que también ha pintado el Palais de Tokyo

Reproducción de una de las intervenciones de Escif en París, que podrá verse a partir del próximo mes de octubre. l-emv

Escif -uno de los nombres más internacionales de la cada vez más internacional escuela valenciana de artistas urbanos-, ha sido uno de los 21 ganadores del certamen «Embellir Paris» («Embellecer París») con el que el ayuntamiento de la capital francesa busca «poner en valor» algunos de los lugares más degradados de la ciudad

Al certamen se presentaron más de 700 artistas de todo el mundo con propuestas dirigidas a los 21 lugares escogidos. Uno por cada distrito de la capital, exceptuando el distrito 7, que se quedará sin intervención. Las propuestas ganadoras se llevarán a cabo antes de finales de agosto, cuando se presentarán oficialmente a los parisinos.

Escif es, además, el único de los ganadores del certamen cuyo nombre anunció el viernes el regidor de Cultura del ayuntamiento de Paris, Christophe Girard, que intervendrá en dos paredes. Así, el pintor valenciano dibujará un gran mural en la pared lateral de la escuela Keller, cerca de la Bastilla, y otro en la fachada de los edificios de servicios culturales de la ciudad de Paris, en el distrito 18.

«Embellecer la ciudad no es tarea de artistas -ha señalado Escif en un comunicado tras hacerse pública su elección-. La belleza esta fuera de nuestras posibilidades. Los artistas podemos, como mucho, señalar con el dedo allí donde creemos que ésta naturalmente ya existe. Fallando una y otra vez, pues basta con desvelarla, para que la belleza desaparezca».

«En esta quimera -continúa el muralista- se encuentra nuestra tragedia y nuestra mayor fortuna. Por suerte, de tanto en tanto, la belleza, después de huir del lugar señalado, consigue anidar en los ojos de un paseante. Sucede muy pocas veces. Prácticamente ninguna. Quizás porque la belleza ya se encontraba allí, oculta en la mirada de aquel que no quisimos mirar. Embellecer la ciudad no es más que ver la belleza de la ciudad. No es tarea de artistas, pero si de los que en ella habitamos».

No es la primera vez que Escif deja su huella en las paredes parisienses. El pasado año intervino en la fachada del Palais de Tokyo de París reproduciendo algunas de las famosos grafitis de las revueltas estudiantiles de mayo del 68. Este proyecto continua el proyecto realizado en mayo del 2016 por el pintor griego Stelios Faitakis que cuestionaba, a través de dos murales, la herencia del pensamiento situacionista y de mayo del 68 en las revueltas contemporáneas.

El artista valenciano -que comenzó su andadura a finales de los años 90 y forma parte del colectivo de artistas urbanos de Valencia, XLF-, ha realizado intervenciones en Londres, Berlín, México o Miami. Sus «murales» se encuentran en muchos de los rincones del cap i casal. Uno de los más famosos en del edificio de la Plaza del Tossal donde representa a cinco automóviles precipitándose al vacío. En España es conocido por la intervención con la que representó la caída del Juan Carlos I durante su visita al Estado Mayor de Defensa en 2012.

En 2017 el IVAM encargó a Escif pintar la pared de más de 100 metros en el solar trasero del museo. Titulado «Comentario del Solar», el mural es una representación de la historia del barrio que ocupa el solar posterior del edificio y que es el más grande de España.

Compartir el artículo

stats