Spencer Tunick ha disparado hoy la fotografía más esperada del año en València. Tal como adelantó Levante-EMV, el famoso fotógrafo neoyorquino, conocido por inmortalizar a masas de personas desnudas, ha trabajado a lo largo de esta mañana en la que es la imagen más mediática de la ciudad. Por ello, ha escogido uno de los símbolos más representativos de València, las Torres de Serranos. Más de 2.000 personas se han desnudado ante las que fueron las puertas medievales de la ciudad para representar, entre otras cosas, el empoderamiento femenino.

El artista neoyorquino ha decidido utilizar una tela blanca (o túnica) para su intervención. El fotógrafo dedicó la jornada de ayer a planificar su intervención junto al resto de su equipo. Durante la mañana, realizó diversas pruebas para una de las intervenciones. En una de ellas, Tunick pidió que uno de los miembros de su equipo se tumbara en el suelo para ser cubierto con una tela blanca semitransparente. Esta posición ha sido una de las claves de la intervención de hoy, aunque la composición global de la fotografía fue -tal como lo previó Tunick ayer- más compleja. Según ha podido saber este periódico, una de las opciones que barajaba Tuncik era hacer que los hombres que fueran a participar en la acción de hoy yacieran en el suelo, tapados con esta tela, mientras que las mujeres se mantuvieran de pie. Este sería el planteamiento feminista que Tunick comentó en su día al alcalde Joan Ribó durante su primera visita oficial a València. La imagen simbolizaría la visibilidad de la mujer en la actualidad, donde movimientos como el #MeToo han sacudido la agenda mediática. El fotógrafo también planteó dedicar otra instantánea solo a las mujeres, aunque poco se ha hablado de esta posibilidad, ya que según el entorno del artista, Tunick puede cambiar su planteamiento en un último momento.

No es la primera vez que Tunick utiliza telas en sus intervenciones. Ya lo ha hecho en el desierto de Nevada (Estados Unidos), en Melbourne (Australia) o en San Miguel de Allende (México). También ha llegado a utilizar collares (México), paraguas (Francia) o espejos (EE UU). En más de una ocasión, Tunick ha querido ir más allá y ha pintado a sus voluntarios de colores. Ocurrió en Londres, donde los participantes posaron pintados de azul, formando un mar humano compuesto por 3.000 personas.

Tampoco es la primera vez que Tunick hace una instalación feminista. Lo hizo ya en Cleveland (EE UU), donde juntó a 130 mujeres con espejos para protestar contra la candidatura de Donald Trump como candidato a la presidencia en 2016. La intervención se tituló «Everything She Says Means Everything» (Todo lo que ella dice significa todo).

La falla del Carmen no se va

Otro de los lugares en los que ha trabajado el fotógrafo ha sido el Centre del Carme, pero no «disparó» allí. El antiguo convento fue un punto de encuentro para los participantes. Allí, se desnudaron y recibieron las instrucciones del fotógrafo. La mayor preocupación de Tunick estos días, tras visitar el Centre del Carme, ha sido la falla «MVSEV.M», instalada en el claustro gótico por los artistas Javier Molinero y Bernat Ivars. Se trata de una instalación móvil de gran formato que fue creada a través de un proceso participativo. «Llama demasiado la atención. Va a acabar con la intervención», exclamaba el fotógrafo el pasado jueves. Según Tunick, la falla podría impedir que los participantes pudieran recibir sus instrucciones antes de salir a la calle. El equipo de Intramurs trasladó la preocupación de Tunick al director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y le pidió que la instalación fuera desmontada para la ocasión, un día antes de lo previsto. Pérez Pont se negó, por lo que la falla desaparecerá del claustro mañana.

Los más de 2.000 voluntarios fueron convocados hoy a las 5 horas de la mañana en el Centre del Carme. Tras recibir las instrucciones de Tunick, se trasladaron a pie a las localizaciones y la previsión apuntaba a que todo hubiera finalizado entre las 8 y las 9 horas.

Casi un centenar de personas velaron por el trabajo de Tunick durante este tiempo. El objetivo fue asegurar el perímetro de seguridad alrededor de la intervención con tal de que los «mirones» no intercediesen en el trabajo del neoyorquino. Intramurs ha destinado unos 40 voluntarios para la cita de esta mañana y el Ayuntamiento ha movilizado a 32 miembros de la Policía Local, 14 durante el turno de noche y 28 durante el turno de mañana.

Según confesó Tunick a este periódico, su máxima preocupación estos días ha sido el tiempo, ya que había predicción de lluvias, al menos, para mañana.