El veterano guionista y novelista zaragozano Antonio Altarriba, autor de El arte de volar (ilustrada por Kim) o Yo, loco (ilustrada por Keko) ha sido el ganador del Gran Premio del 37 Comic Barcelona, la principal cita del sector en España y que ayer dio a conocer sus galardones.

En un acto celebrado en el Auditorio de Fira Montjuïc, que estos días acoge Comic Barcelona, Altarriba (premio Nacional de Cómic 2010) recogió «muy sorprendido» el galardón con el que los profesionales del sector reconocen el trabajo de uno de los suyos, en este caso un guionista, disciplina que en el mundo de los cómics no suele prodigarse en los palmarés (uno de los pocos fue Enrique Sánchez Abulí, creador de Torpedo).

«Me han engañado, me habían dicho que venía a entregar un premio, y sólo cuando he visto que los daban todos y que a mí me dejaban para el final, he empezado a sospechar algo. Pensaba que me llamaban por mi presencia y mi altura, pero al final ha sido por mis cualidades autoriales», bromeaba Altarriba. El guionista (Zaragoza, 1952), que ejerce como catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, se inició en el mundo del cómic en los años ochenta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon y luego colaborando con el dibujante Luis Royo. Pero ha sido en la última década cuando su trabajo como guionista ha sido más reconocido, con obras como Amores locos (con dibujos de Laura, que ha sido la encargada de entregarle el premio), El arte de volar o El ala rota (ambas con dibujo de Kim, para narrar, respectivamente la estremecedoras historias de su padre y su madre, respectivamente).

En estos momentos, junto al dibujante Keko, tiene en marcha una trilogía en género thriller, bautizada como la «trilogía del yo» de las que Norma ya ha publicado las dos primeras entregas Yo, asesino y Yo loco. Con su característica risa, el guionista advirtió de que nadie piense que este «gran premio» significa el reconocimiento a una carrera finiquitada, ya que, según dejó claro, le queda cuerda para rato, al menos «un par un par de tebeos más», dijo.