Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen María más allá del mito

La compañía La Dependent de Alcoi representa hoy «El testament de Maria» en la Sala Off de València

La actriz Pepa Miralles como la Mare de Déu en la Sala Off. la dependent

«Sencilla», «ignorante»... La Virgen María baja del «altar» de la mano de La Dependent, la compañía de teatro alcoyana que lleva a escena «El testament de Maria», la controvertida obra de Colm Tóibin. Protagonizada por Pepa Miralles y dirigida por Jordi Ballester, esta pieza narra la vida de María tras la muerte de su hijo en la cruz. Exiliada en Éfeso, rinde culto a Artemisa mientras repasa los acontecimientos más destacados de su vida.

«La imagen de la Mare de Déu queda desmitificada. Es una mujer y sus sentimientos son reales. Quizás, nosotros la colocamos en un altar, pero ella, en realidad, no estaba allí», explica la compañía. «La virgen es una mujer de campo, ignorante y sencilla que se ha resistido con dolor e incomprensión a la decisión de su hijo de morir por un designio divino, que no consigue entender o asimilar», añade.

La obra se representa hoy por última vez en la Sala Off de la calle Turia y volverá a la programación teatral el 5 de junio en el Centro Cultural Maario Silvestre, para la 29.ª edición de la Mostra de Teatre de Alcoi. Aunque la compañía espera poder representar la obra en varios pueblos de la Comunitat Valenciana, ya que se trata de una producción de l'Institut Valencià de Cultura (IVC).

«Lo que veremos en el escenario es a una mujer que pensaba y sentía la muerte de su hijo. El sentmimento de una madre nos afecta a todos. La conexión con el público se establece porque el monólogo de la virgen despierta sentimientos universales», explica La Dependent.

«Este montaje nos invita a comunicarnos de manera diferente, a vivir un momento de conexión sin interferencias, en el que descubrir lo gratificante que puede ser que una persona te cuente su propia historia», comenta la actriz protagonista, conocida también por sus papeles en series como «L'Alqueria Blanca» o «El secreto de Puente Viejo».

Pepa Miralles se pone en la piel de María como ya lo hizo Blanca Portillo en la versión en castellano. La obra se estrenó en julio de 2014 en el Festival Grec de Barcelona bajo la dirección de Agustí Villaronga. Agotó todas las localidades en pocos días en Madrid.

Tóibín escribió este monólogo en 2011. En abril del 2013 se hizo una versión en Broadway dirigida por Debora Warner y protagonizada Fiona Shaw, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York.

El libro fue nominado a los premios Booker Prize 2013 y la pieza de teatro fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática.

Compartir el artículo

stats