Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

El arte digital entra en el convento

El Centre del Carmen será entre noviembre y marzo sede principal de la bienal internacional The Wrong

El arte digital entra en el convento

El arte digital conquista espacios tradicionalmente consagrados a expresiones más conservadoras. Ejemplo de ello es el paso adelante que el Centre de Carmen ha dado para elevar esta disciplina a los altares museísticos. No es la primera vez que el antiguo convento se rinde a los encantos del arte digital, pero sí debuta ahora como epicentro mundial de la creación tecnológica.

El espacio del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) se convierte en sede principal de la bienal internacional de arte digital The Wrong, «la bienal de arte más grande del mundo, la respuesta digital a la bienal de Venecia», según la prensa especializada internacional, explica el Centre del Carme. La próxima y cuarta edición se celebrará entre noviembre y marzo de 2020 y llega avalada por los más de 1.600 artistas en 36 «embajadas» de todo el mundo que participaron en su convocatoria anterior.

The Wrong reúne una selección de obras de arte digital que se pueden contemplar dentro y fuera de internet, con una nómina de artistas y comisarios del panorama internacional. El contenido se divide en ubicaciones online y offline por todo el mundo. Los llamados «pabellones» online son espacios virtuales comisariados y accesibles al público donde se exhiben obras de arte digital. Las «embajadas» offline son salas de arte como el Centre del Carme, galerías o instituciones en ciudades de todo el mundo, que desarrollan proyectos temporales como actuaciones en vivo, talleres, charlas y exposiciones.

Desde su primera edición en 2013 The Wrong ha sumando más de 300 pabellones y 80 embajadas en Rusia, Indonesia, Grecia, Croacia, Australia, Canadá, Corea del sur, Irán, EE UU, Alemania, China, Chile, Brasil o México.

Su impulsor, el valenciano David Quiles, señala que «The Wrong es posiblemente el evento organizado de arte digital más importante del momento. Para el Centre del Carme estamos preparando una ocupación del espacio innovadora, en la que estoy trabajando desde enero, con varios comisarios y programadores internacionales, y de la que solo puedo anticipar que será un fiel reflejo de la bienal a nivel global». The Wrong ya ha abierto su convocatoria pública para participar en la próxima edición como artista o comisario. Hasta ahora, ya hay más de 2.300 candidatos a participar como creador y cerca de 600 aspirantes a organizador.

Para el director del CMCV, José Luis Pérez Pont, «el mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de relación entre la obra y el público». Tanto es así que Pérez Pont anuncia que hará extensible la bienal a 70 municipios de la Comunitat Valenciana, a través de una convocatoria pública para que los ayuntamientos puedan solicitar su participación.

Compartir el artículo

stats