La Fira del Llibre clausura hoy su 54.ª edición, la más política y comprometida, ya que el feminismo, la lengua, la memoria histórica, el movimiento LGTBI o la creciente incertidumbre han representado una parte destacada de la programación. Las jornadas literarias del Gremi de Llibrers han coincidido este año con las elecciones generales y autonómicas, un hecho inusual, por lo que la reflexión política ha impregnado las actividades de Viveros. Así lo ha demostrado la exposición de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) contra el machismo o la presentación de varias obras «comprometidas» como Al país de l'Olivera (Sembra), de Xavi Sarrià; Insurrectes de res (Sembra), de Joanjo Garcia; Serem Atlàntida (Periscopi, 2019), de Joan Benesiu; Los tiempos del odio (Seix Barral), de Rosa Montero; o Historias de la Brigada Político Social de València (Magnànim), de Lucas Marco.

La meteorología será favorable hoy para que el Gremi de Llibrers pueda registrar las cifras deseadas: 500.000 visitantes y un millón y medio de ventas. La expectativas son buenas, sobre todo, a raíz de la visita de caras conocidas. Ayer le tocó el turno al escritor Luis Landero, que presentó su última novela, Lluvia Fina (Tusquets), una «tragedia doméstica», según el autor.

Landero, Premio Nacional de Literatura de 1990, contó a los asistentes que se le ocurrió Lluvia Fina a partir de la lectura de una noticia sobre una celebración familiar que había acabado fatídicamente. El libro narra las vidas de los miembros de una familia desde la infancia hasta la actualidad, a partir del intento de uno de los hermanos, Gabriel, de reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre. «La idea absoluta de perfección puede destruir a un escritor, pero se debe escribir con ese afán», aseguró el autor, que compartió con los asistentes el proceso creativo de su obra.

Otra de las visitas más destacadas de la jornada fue la de Sonsoles Ónega. La presentadora de Telecinco acudió a la Fira para hablar sobre Después del amor (Planeta), premio Fernando Lara de Novela. «El amor es el lenguaje universal, el que todo el mundo entiende», aseguró Ónega, quien narra la historia entre Carmen Trilla y Frederic Escofet, transcurrida en España durante la II República y la Guerra Civil, y en Francia y Bélgica durante el exilio.

Hoy le tocará el turno a Josep Lacreu, que presentará Només paraules (Àrbena), o Vicente Marco, que presentará La mujer geométrica. La Asociación escritores y críticos literarios de Valencia (Clave) ofrecerá un recital de textos y poesía a las 20 horas.