El guitarrista Juan Manuel Cañizares «entró» en el mundo sinfónico con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y ahora, casi tres décadas después, le dedica Rodrigo por Cañizares, un disco en el que incluye una obra inédita del maestro, del que se cumplen, en julio, 20 años de su muerte.

La pieza inédita es «Preludio al Atardecer», compuesta en 1926 y descubierta por Javier Suárez Pajares en 2018: «La partitura original recibe al guitarrista con una preciosa metáfora: En el atardecer suspira una guitarra, allá, casi en la Alhambra», detalla Cañizares (Sabadell, 1966).

La composición «evoca continuas reminiscencias andaluzas, con marcada impronta flamenca en algunos pasajes», precisa el guitarrista sobre la pieza inédita del disco.

Cañizares debutó junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo las órdenes de Simon Rattle con el Concierto de Aranjuez, en un concierto que constituyó la primera colaboración de la Filarmónica con un músico flamenco.

Este es el décimo álbum de la serie clásica de Cañizares -anteriormente dedicada a Granados, Scarlatti, Falla y Albéniz- y el decimocuarto disco en solitario del también compositor.