La Orquesta de València, bajo la dirección del maestro ucraniano Kirill Karabits, que debuta en el Palau de la Música, interpreta hoy un programa centrado en el siglo XX, en el que destaca el Concierto para siete instrumentos de viento, tambores, percusión y cuerda de Frank Martin.

Intervendrán por primera vez en la historia de la formación sinfónica valenciana, ocho solistas de la propia Orquesta como son la flautista Mª Dolores Vivó, el trompa Santiago Pla, el fagot Juan Enrique Sapiña, el oboe José Teruel, el clarinete David Martínez, el trompeta Francisco J.Barberá, el trombón Rubén Toribio y el timbal Javier Eguillor.

Se trata de un concierto escrito a mediados del siglo XX, durante los años que Martin pasó en Ámsterdam y con un claro lenguaje neoclásico. Está «lleno de texturas, de un colorido especial, y de una melodía dotada de gran lirismo», ha informado el auditorio en un comunicado. La obra In the South de Edvard Elgar y la suite sinfónica Guerra y paz del compositor ruso Serguei Prokófiev completan este interesante concierto de abono.

Sinfónica de Bournemouth

Esta temporada Karabits celebra su décimo cumpleaños como titular de la Sinfónica de Bournemouth. En 2016 asumió el cargo de director general de música y director principal del Deutsches Nationaltheater y Staatskapelle Weimar con un buen número de producciones.

Ha trabajado con las principales orquestas de Europa, Asia y Norteamérica, incluidas las sinfónicas de Cleveland, Filadelfia, San Francisco, Chicago y de la BBC; además de las filarmónicas de Múnich, Róterdam, del Teatro La Fenice y la Orquesta Nacional de Francia.

Mantiene un contacto especial con la Orquesta Nacional Rusa. Asimismo, en la presente temporada ha debutado con las orquestas de Toronto, Cincinnati, Seattle y la Sinfónica de Viena en el Musikverein, ha vuelto a la Deutsche Oper y ha realizado una gira por el Reino Unido con la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña.