La Audiencia Nacional ha rechazado la intervención judicial temporada de la SGAE solicitada por el Ministerio de Cultura, así como la solicitud de remoción de sus órganos de representación, basándose en que no es competente.

Según informó ayer la SGAE, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo consideran que «no ha lugar» la petición de Cultura porque «parte de la misma Administración demandada, que aprovecha un proceso iniciado por la entidad gestora para interesar una autorización que se sitúa fuera de dicho proceso» y declaran a la Audiencia «no competente» para resolver.

En la resolución también deniega la sala «la autorización de remoción de los órganos de representación» de la entidad de gestión, igualmente solicitada por el Abogado del Estado. La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, expresó su satisfacción por la resolución de la Audiencia Nacional, a la vez que reiteró su compromiso con la legalidad vigente, la modernización de la sociedad y la defensa de los derechos de autor de los 127.000 creadores y editores que forman parte de la SGAE.

El 15 de febrero, a instancias del Ministerio de Cultura, la Abogacía del Estado presentó la petición de intervención judicial de la SGAE, ahora rechazada, en un procedimiento judicial en curso, en el que la entidad de gestión había a su vez presentado un recurso contencioso-administrativo contra un apercibimiento del propio ministerio. Cultura solicitó la intervención temporal de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.