Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chispas

«Esclavas de Dios», en el Teatro Talía. levante-emv

Que no hay manera de tener la guerra en paz queda evidente en diversos aspectos más o menos cotidianos. Se crean fricciones, y con ellas saltan chispas como si de un «correfocs» se tratara. Los valencianos practicantes echaron chispas por ese menú catalán que se ofreció a 30 falleros de la falla Grabador Esteve-Cirilo Amorós, debidamente uniformados, en el Masterchef grabado por TVE en Valencia semanas atrás y emitido el martes, sospechando que se les dio «sopas con honda» en el menú, mientras el catalán Jordi Cruz y sus compis «jueces» comían una paella de pato y conejo tras la grabación.

Echaron chispas contra David Bisbal los artistas valencianos por haber eliminado a Blanca Villa de «La Voz Senior». La cantante es muy querida en Valencia, y se le veía ganadora. Blanca actuó la noche anterior a la emisión del programa en las fiestas de Massanassa, donde en un alarde de disimulo manifestó su admiración por el concurso. «Es un manera de decir que estamos vivos y en activo, que se vea que no hemos muerto», dijo.

Aún a sabiendas de que estaba eliminada, siguió su pacto de silencio y no hubo manera de sacarle quien ganó la final ni siquiera en privado. Ahora, la esperanza está en que haya ganado Helena Bianco, si no hay chispas de pucherazo grabadas. En el mismo espectáculo de Massanassa, el chispeante humorista Paco Calonge dio la alternativa a su hija Marta como cantante de futuro inmediato. A papá Calonge se le caía la baba.

Chispas de la mejor sociedad valenciana saltaron en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde la Asociación Brito destacó a 30 mujeres de la ciudad como líderes y emprendedoras, retratadas a gran formato por el fotógrafo internacional gandiense Víctor Cucart. Entre las seleccionadas están la última glamourosa, Mayrén Beneyto; la creadora del Colegio Iale de L'Eliana Marisa Marín; señoras como Amparo Lacomba, la diseñadora Lina Lavín, la modista Amparo Chordá, la cantante Sole Giménez, la abogado Ania Granjo, Clara Esmeralda, presidenta de la Casa del Artista; las televisivas Inés Ballester y Carolina Ferre, la gastrónoma Cuchita Lluch, señora de Juan Echanove; nuestra compañera Susana Remohí y otras señoras con chispa y apellido.

En la brillante recepción, entre vinitos y cervezas, se vieron gran parte de las fotografiadas, además de otros personajes como Tono Sanmartín y sus pelos, el diseñador Francis Montesinos en vísperas de irse a China; el cantante Emilio Solo y su mujer, Rosa Mari Pérez; Ramón Almazán, Paqui Sauri, Pedro Sendra, el ex boy Orlando Pereira y público de chispas luminosas.

Chispas surrealistas en el teatro Talía, donde cuatro cineastas históricos como Wilder, Kubrick, Tarantino o Woody Allen se presentan en los cuerpos femeninos de las actrices Arantxa González, Lucía Albar, María Minaya y Amparo Oltra. Una historia abstracta de Raúl Artacho estas «Esclavas de Dios», en la que Josep Manel Casany es el mismísimo Dios. Nada extraño; Casany terminó en El Micalet con «El nom», siguió en el Talía una semana después y volverá a este teatro en septiembre junto a Alfred Picó con «L'electe». O sea, como Dios pero con chispa.

La magia no acabó con esa noche de San Juan que algunos aún estarian celebrando esta mañana. Seguirá el jueves, en el teatro Olympia, donde Yllana presenta de nuevo su gran musical «We Love Queen», ahora más esperado tras el éxito de la película de Bryan Singer Bohemian Rhapsody, con la vida y milagros de Ferddie Mercury y sus canciones inolvidables llenas de magia. No todo ardió anoche entre las chispas de las hogueras. En el ritual, quedan esos deseos pedidos al mar, la mayoría inconfesables?

Compartir el artículo

stats