El cocinero valenciano Ricard Camarena, del restaurante homónimo en el centro cultural Bombas Gens de València; Paco Morales, de Noor (Córdoba), e Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre en Toledo, conforman la terna de nominados al Premio Nacional de Gastronomía 2018 al Mejor Chef, que concede la Real Academia de Gastronomía (RAG).

Seleccionados por los académicos de la RAG, de las Academias Autonómicas y por los miembros de su Asociación de Amigos (Aarag) y de la Cofradía de la Buena Mesa, de Ricard Camarena destacan su cocina con productos de la despensa valenciana «llena de matices» y una propuesta «muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años».

La mirada de Paco Morales a la gastronomía andalusí y la cocina vanguardista de raíces toledanas de Iván Cerdeño son también merecedoras de las nominaciones.

En esta 44 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, son finalistas en la categoría de Mejor Sumiller Isabelle Brunet, de Montvínic (Barcelona); Valerio Carrera, de A'Barra (Madrid) y Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid).

Como Mejor Director de Sala están nominados Kontxi Beobide, de Arzak (San Sebastián); Joan Carles Ibáñez, de Lasarte (Barcelona) y José Félix Paniego, de El Portal de Echuarren (Ezcaray, La Rioja).

La terna en la categoría de Gastronomía Saludable está formada por el cocinero Eneko Atxa (Azurmendi), la catedrática y nutricionista Rosé María Ortega y el médico Josep Benabue-Mestre; mientras que la de institución que vela por esta apartado la integran la Agencia Salud y Dieta Mediterránea, Basque Culinary Center y Fundación Iberoamericana de la Nutrición.