La sala La Mutant acoge hoy «Arquitectura del abrazo», un homenaje a las mujeres antifascistas de los años 30 y 40 de la Comunitat Valenciana. La acción, desarrollada y dirigida por Paula Valero, forma parte de las Jornadas Internacionales de Artes Vivas y Campo Social que se celebran desde el miércoles en La Muntant. «Su desobediencia fue contra el patriarcado: una rebelión transversal, compartida y articulada en red para desafiar los roles de género. Su objetivo era conquistar nuevos espacios de libertad, cuestionando el poder y el ejercicio del mismo, las relaciones afectivas, el reparto del trabajo, la educación, la sexualidad y un largo etc€por lo que fueron duramente represaliadas por la dictadura», asegura la organización en un comunicado.

«Este homenaje se realiza aquí por su proximidad a Paterna, ciudad que tiene una fosa común con 2.238 cuerpos y entre ellos los de algunas de las mujeres». La acción se constituye por un taller que se celebrará hoy a las 11.30 horas. Los participantes protagonizarán a las 13 horas una performance colectiva. «La acción plantea el imaginario de la reparación convocado por el símbolo poético-político del cuadro El abrazo del artista valenciano Joan Genovés», detalla la organización.

La acción es parte de «Homenajes desobedientes», una serie de performances que Paula Valero propone para componer una acción con una invitación para participar. Consisten en un acto de presencia para «activar gestos desobedientes que realizaron personas que se enfrentaron a formas inhumanas de opresión e injusticia».

«Más que actos conmemorativos, estos homenajes se basan en activar en nuestros cuerpos la memoria de otras voces y gestos que tuvieron una repercusión social y poder así encarnar esos deseos de desobediencia en nuestro presente», explica la artista.

La actividad cierra las jornadas dirigidas a artistas escénicos y estudiantes interesados en renovar el vínculo entre la práctica escénica y lo real político-social».