Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distintas alternativas

Cinco candidatos para dirigir el Bellas Artes

Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte y miembro del consejo asesor del museo, figura entre los aspirantes

Rafael Gil, uno de los cinco candidatos a dirigir el Bellas Artes. l-emv

La comisión de expertos elegida por la Conselleria de Cultura ya tiene en sus manos los nombres y mérito de los cinco candidatos a dirigir el Museo de Bellas Artes de València. Ahora la comisión tiene menos de tres meses para estudiar los proyectos de dirección del museo para los próximos cinco años que han presentado los aspirantes a ocupar esta plaza de libre designación. Es decir, que el museo de la calle San Pío V estrenará curso con nuevo director. Sin embargo, desde Cultura esperan que los plazos se acorten y antes de agosto el concurso esté resuelto.

Aunque ni el museo, dirigido «en funciones» por Margarita Vila tras el cese , ni la conselleria han adelantado ninguna información respecto a la identidad de los candidatos a dirigir la pinacoteca de la calle San Pio, este periódico ha podido saber que entre ellos se encuentra Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València y actual miembro del consejo científico de asesoramiento museológico del Bellas Artes creado a principios de este año.

Gil Salinas también ha sido comisario de la exposición «El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo», que reúne 125 cuadros -27 de ellos del pintor de Niños en la playa- y 13 esculturas y que en marzo sirvió para inaugurar las nuevas salas del edificio Pérez Castiel de la pinacoteca.

La convocatoria hecha pública a mediados del pasado mes de junio estaba abierta a los funcionarios de la Generalitat del grupo A1-01 (técnico de la administración general), A1-18 (técnico de arquitectura) y A1-21 (técnico de administración cultural). Además se había ampliado a otras administraciones públicas y a docentes, según la conselleria.

No obstante, valorará conocimiento de los periodos históricos y artísticos que abarca el museo, así como licenciaturas en Historia del Arte y Humanidades, pero sin ser estas condición sine qua non para acceder al puesto. Desde la muerte de Fernando Benito, el museo no ha tenido ningún director con formación académica en Historia del Arte.

En el proyecto que deben defender los cinco candidatos se recogen las líneas de actuación, las metodologías y los objetivos dentro de la realidad presupuestaria del museo. El proyecto ha de contemplar la contextualización del museo desde el punto de vista histórico y su entorno urbano, la contextualización de la colección con posibles líneas de programación de exposiciones y actividades, la misión del museo, el modelo organizativo interno, la estructura de los recursos humanos, características de la colección, equipamientos y zonificación del museo, análisis y evaluación de los servicios, usos de las audiencias, integración de la perspectiva de género y captación de públicos.

Compartir el artículo

stats