Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a Rosa Gil Del Bosque

Amigos de la Guitarra

Residencia "Las Angélicas "de Valencia

Obras de Rodrigo, Grieg, Piazzolla, Víctor Jara y Rafael Díaz. Int. Ignacio Barra, guitarra y Mariel Mancilla, violín.

Una vez más, la dedicación de Rosa Gil del Bosque a la pedagogía guitarrística se ha visto justamente premiada. Y en esta ocasión, por el Certamen Miquel Llobet, de Barcelona que, desde 2006, ha honrado la relevancia de artistas como Alirio Díaz, Leo Brower, Alberto Ponce o Julian Bream, siempre bajo la supervisión de su fundador, el maestro chileno Eulogio Dávalos.

Rosa Gil fue, desde el inicio de su docencia, una figura clave para la enseñanza y difusión de un instrumento que poco a poco logró imponerse, como solista, en las salas de concierto a la altura del piano, el violín, la flauta o el canto. Ha sido una ardua tarea que a lo largo de los años, dio excelentes resultados en figuras como Miguel Barberá, Pedro Ibáñez, Antonio Galindo, Rafael Cabedo, José Pechuán o Ruiz del Puerto. Ha sido una vida por y para la guitarra clásica, siguiendo la estela iniciada por Tárrega y Segovia y que, con el magisterio de Pepita Roca, fundó en València una verdadera escuela de técnica e interpretación, estimulando el interés por las seis cuerdas de ese instrumento tan nuestro que heredó los ecos del laúd, la vihuela o el sitar. Por ello, hay que valorar la total entrega de Doña Rosa, como era conocida en el Conservatorio de la Plaza de San Esteban, su segunda casa.

La convocatoria llenó el salón de Actos de «Las Angélicas» y presentada por Juan Grecos, presidente a Amigos de la Guitarra y por el maestro Dávalos, la homenajeada dirigió unas emotivas y sensibles palabras resumiendo, con entusiasmo y contundencia, lo que para ella representó su entrega e inquietud en más de 4 décadas en su ciudad.

Con una escogida selección musical, el guitarrista Ignacio Barra y la violinista Mariel Mancilla, músicos chilenos, ilustraron tan emotiva sesión. Barra destacó tanto por su pulcra destreza técnica como por su fraseo sensible, tanto en solitario como al lado su compañera, culminando el acto con una selección de páginas de su país. Hubo gran ovación final que motivó a Barra para interpretar una atractiva versión de Bohemian Rhapsody.

Compartir el artículo

stats