Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DJ techno

Cristian Varela: "Lo importante no es llegar, sino mantenerse"

Ganó el premio al mejor Dj techno en 2013 y hoy llega al Medusa de Cullera para pinchar sus grandes éxitos

Cristian Varela: "Lo importante no es llegar, sino mantenerse"

Cristian Varela es uno de los DJ's más reconocidos a nivel internacional. Con una trayectoria de 28 años como artista y tras haber logrado colonizar la cúspide con el premio al mejor Dj de techno del mundo en 2013, ahora se encuentra en «una época de inspiración» y asegura estar cumpliendo su sueño.

P Si tiene que hacer un ránking con los festivales en los que ha actuado, ¿en qué posición estaría el Medusa?

R En el número dos, por detrás del Awakenings de Ámsterdam.

P ¿Cómo es la experiencia de actuar en el Medusa?

R Refrescante porque València es la ciudad donde nació mi madre, soy amante de la Comunitat Valeniana. Poder actuar ahí con toda la gente que conozco, en ese festival que es el Medusa, con el mar y la comida es como estar en el paraíso.

P ¿Esta edición va a ser mejor que las anteriores?

R Cada año mejora no solo a nivel de logística y repercusión, aunque ya es reconocido a nivel internacional. Me consta que lo conocen en EE.UU., Sudamérica y Europa. Cada año se conoce más, pero ya está totalmente consolidado. Con respecto al cartel este año, me encanta porque es súper techno, de mi área. Los festivales suelen pecar de ser demasiado comerciales, pero en este sentido Medusa está respetando el techno más underground y no tan comercial.

P ¿Cuáles son sus artistas favoritos de esta edición?

R Ben Sims es un buen amigo y me encanta lo que hace desde hace mucho tiempo. Me hace mucha ilusión que esté este año Oscar Mulero y también me gusta mucho lo que hace Reeko. En general, hay muy buenos artistas. Nos hace mucha ilusión a todos que vuelva Richi Hawtin al techno más cañero y no tan minimal.

P ¿A qué cree que se debe que hayan contado con usted cuatro años para el festival cuando se trata de un cartel bastante rotativo?

R El primer año de todas sus ediciones necesitaban apoyo de un referente español para potenciarlo. En compensación a ese apoyo que le dimos el primer año, seguramente estemos participaremos todos los años.

P Los nominados a DJ Award de techno 2019 son: Amelie Lens, Enrico Sangiuliano, Nicole Moudaber, Pan-Pot y Anna. ¿A quién votaría?

R Me quedo con Amelie Lens [quien también actuará en el Medusa].

P ¿Está contento con el resultado en cuanto alcance de su documental sobre su vida que estrenó en febrero?

R Estoy contento con el alcance que ha tenido en el sector de la electrónica, pero pensaba que tendría más alcance popular, es decir, externo al sector. En este sentido, estamos trabajando para lanzar el documental próximamente en una plataforma digital internacional para que cause mayor impacto.

P Muchos artistas abandonan en lo más alto para ser recordados de este modo, ¿Qué le motiva para seguir todavía?

R La vida son ciclos de seis o siete años en los que está de moda un estilo y unos artistas, en el siguiente ciclo son otros y después otra vez vuelven a ser los del anterior. Una de las grandes lecciones que me dio mi padre (el actor Luis Varela) es «lo importante no es llegar sino mantenerse». Algunos años podemos estar más o menos de actualidad, pero lo mejor es continuar a lo largo de todos los ciclos. El techno y sus raíces tiene unos artistas muy determinados que siempre estaremos ahí. Seguiré haciendo mi música y si la gente no la valora es cuestión de ellos.

Compartir el artículo

stats