València ha sido elegida por la World Design Organization como Capital Mundial del Diseño para el año 2022, después de menos de nueve meses desde que el alcalde, Joan Ribó, anunciara su intención de presentar la candidatura, que se hizo oficial el pasado 15 de abril.

Con esta designación, València se ha impuesto a la ciudad india de Bangalore, junto a la que fue designada finalista por la WDO el 11 de junio de este año, y será la ciudad que acoja la edición del año 2022, después de la cita que prepara Lille (Francia) para el próximo 2020.

Bajo el lema "El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", la candidatura incluía un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces.

València anunció el 11 de diciembre de 2018 su intención de presentar su candidatura como Capital Mundial del Diseño y menos de nueve meses después, la World Design Organization (WDO) ha anunciado su designación.

Las bazas de València para ser Capital Mundial del Diseño 2022

Las bazas de València para ser Capital Mundial del Diseño 2022

Esta es la cronología de este logro, ratificado este lunes.

2018

11 diciembre. El alcalde de València, Joan Ribó, anuncia que València aspira a ser Capital Mundial del Diseño en 2022.

2019

15 abril. València se convierte en candidata oficial a ser Capital Mundial del Diseño en 2022.

La Asociación Valencia Capital del Diseño presenta ante la World Design Organization (WDO) una memoria de méritos y un vídeo sobre la ciudad articulada bajo el lema "El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos".

23 abril. La ministra de Industria, Reyes Maroto, traslada el apoyo del Gobierno a la candidatura de Valencia en un acto en el que el cordirector estratégico de la candidatura reclama "apoyo presupuestario real" si València logra ser finalista.

11 junio. La WDO decide que València entra en la fase final para ser designada Capital Mundial de Diseño 2022 junto con la ciudad india de Bangalore.

El programa transversal de la candidatura de València incluye un plan de eventos que abarcan todas las disciplinas del diseño, desde el industrial al de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces.

El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla a la ciudadanía.

17 junio. El alcalde de València, Joan Ribó, y los codirectores estratégicos de la candidatura, Xavier Calvo y Pau Rausell, se reúnen con la presidenta de la Asociación Valencia Capital del Diseño, Marisa Gallén, a la que entregan la memoria del proyecto.

29 y 30 de julio. Jornadas de visita de los responsables de la WDO, en las que son recibidos por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, además de cumplir con un variado programa para conocer la ciudad y su relación con el diseño.

6 septiembre. El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que son una "candidatura fuerte" y confía que en breve se conozca la designación.

La Junta de Gobierno Local aprueba una propuesta económica para aportar 2,25 millones de euros a lo lardo de los próximos tres años para el desarrollo del proyecto de Capital Mundial del Diseño.

7 septiembre. La candidatura anuncia que se adelanta la fecha de anuncio de la capitalidad, prevista inicialmente para octubre.

9 septiembre. La WDO anuncia que la candidatura de València ha sido designada sede de la Capital Mundial del Diseño 2022.