Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

La esperada monografía sobre Ramón Esteve

La revista "TC Cuadernos" repasa las principales obras y diseños del premiado arquitecto valenciano desde 1996 hasta la actualidad

Ramón Esteve durante su conferencia en Hábitat. fv

En plena celebración que València será la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022, Ramón Esteve redobla su presencia. Si el martes protagonizó la conferencia «Diseño, ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué?» e inauguró una exposición en la Feria Hábitat, hoy se presenta y se debate en Convent Carmen el monográfico de TC Cuadernos sobre el arquitecto y diseñador valenciano.

La muestra de Hábitat diseñada por el propio Esteve alberga una selección de piezas de mobiliario creadas para diferentes marcas a lo largo de su trayectoria profesional. La retrospectiva es una de las zonas más visitadas de la Feria Hábitat València

TC Cuardenos es una revista internacional de arquitectura contemporánea que se edita en València desde hace 25 años cada dos meses. En cada número aborda la trayectoria de un equipo de arquitectos sobresaliente y ha recibido reconocimientos como el Premio de Divulgación en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, 2016 y el Premio FAD 2018 de Pensamiento y Crítica.

Bocetos nuevos

El número 142 recoge en 326 páginas las principales obras y diseños de Esteve desde 1996 hasta la actualidad. Las viviendas sorprendentes y premiadas como Na Xemena, Paz y Comedias, Sardinera o Refugio en la Viña ocupan el grueso de la monografía y desvela otras por primera vez, con fotografías, bocetos y todos los planos y detalles constructivos necesarios para comprender el proyecto.

Presta también atención a la faceta diseñadora de Esteve, como la Colección Thesis de lámparas para LZF, que depura el concepto de receptor de mesa con un soporte metálico de tres patas y una pantalla de chapa de madera.

Ramón Esteve Cambra (València, 1964) fue nombrado en 2017 uno de los 100 diseñadores más influyentes del mundo por la plataforma para la arquitectura y el diseño Architonic, y en 2018 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas.

TC Cuardenos también destaca el Centre d'Art Bombas Gens como un ejemplo de rehabilitación de arquitectura industrial. Con prólogo y textos de Joaquim Quixal, el monográfico incluye una entrevista con el arquitecto Edgar González.

Compartir el artículo

stats