El futuro de la dirección artística de La Mutant sigue pendiente de trámites burocráticos. Pese a que a primeros de agosto se anunció el nombre de quién llevaría el peso de la programación del espacio artístico de Las Naves, Ana Belén Espasa, esta renunció recientemente por motivos personales, según ha confirmado a Levante-EMV Maite Ibáñez, concejala de Acció Cultural y responsable de la gestión de La Mutant.

El proceso de selección de un director artístico par La Mutant se abrió con la anterior concejala de Acció Cultura, María Oliver, aunque se paralizó para reanudarse con la llegada de Ibáñez al ayuntamiento.

De hecho, la edil socialista aseguró en una entrevista a este diario -la primera desde su llegada al consistorio- que la elección de un responsable artístico para La Mutant era una de sus prioridades.

Sin embrago, la designación oficial de coordinador artístico parece dilatarse más de lo esperado tras la renuncia de Espasa al cargo. Cierto es que se anunció su nombre nada más baremarse las candidaturas, sin esperar a los plazos de alegaciones, que suponían diez días más. Según Ibáñez, solo ha habido una persona que ha presentado reclamaciones. La concejala de Acció Cultural asegura que ya se le ha contestado y que esta respuesta no ha modificado el orden de puntuaciones.

Así la cosas, lo «lógico», según Ibáñez, sería que el segundo nombre en el listado sea quien ocupe, finalmente, la coordinación artística de La Mutant, «pero falta la confirmación oficial», insiste Ibáñez. La concejala espera que esta semana se puedan llevar a cabo todos los trámites burocráticos y administrativos para nombrar y presentar al nuevo responsable. También considera que entonces pueda presentarse parte de la programación del espacio, por lo menos la prevista hasta diciembre.

El espacio escénico reabrió sus puertas en en abril de 2018, después de una reforma y un carpetazo al proyecto «Espai Mutant». Hasta el verano, el proyecto, recayó en manos de Olga Álvarez, coordinadora del Teatro Musical, nombrada bajo el mandato de María Oliver.