23 de septiembre de 2019
23.09.2019
Óbito

Muere Miguel Catalán, el filósofo valenciano del engaño

Profesor de Pensamiento Político y Ética en la UCH-CEU, dedicó buena parte de su carrera al estudio de la mentira en el tratado "Seudología"

23.09.2019 | 12:55
Muere Miguel Catalán, el filósofo valenciano del engaño

Miguel Catalán, doctor en filosofía y profesor universitario de Pensamiento político y Ética de la comunicación en la UCH-CEU, ha muerto en València a los 61 años de edad a consecuencia de una enfermedad.

Entre sus obras filosóficas destacan las colecciones de pensamiento breve "El sol de medianoche", "La nada griega" y "La ventana invertida".

Su proyecto intelectual de más largo aliento, sin embargo, lo constituye el tratado "Seudología", un vasto estudio sobre el universo del engaño que consta de diez volúmenes entre los que se encuentra "El prestigio de la lejanía", "Antropología de la mentira", "Anatomía del secreto"," La creación burlada", "La sombra del Supremo", "Ética de la verdad y de la mentira", "Mentira y poder político" y "Poder y caos. La política del miedo". Para este año estaba prevista la publicación de "La noble mentira", undécimo volumen de su tratado Seudología.

«Lo que mantengo es que la noble mentira se utiliza como una coartada para realizar aquellas cosas que, de conocerse, enfadarían a los gobernados. La idea del secreto de Estado pertenece a este concepto. Tiene su razón de ser en una guerra, pero en tiempo de paz tiene un sentido siniestro», apuntaba en un reportaje para Levante-EMV publicado el pasado abril.

Estos ensayos han obtenido diversos galardones: los Premios de Ensayo Juan Gil-Albert y Alfons el Magnànim, el Premio de Ensayo e Investigación Juan Andrés, así como el de la Crítica Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.