Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Les Arts, una temporada para no perderse

Les Arts, una temporada para no perderse

El próximo viernes 27 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la Temporada de Les Arts con Le Nozze di Figaro de Mozart, y con ello el inicio de la primera temporada diseñada por su nuevo director artístico, Jesús Iglesias, y se hace necesario hacer unas pequeñas reflexiones. Estamos ante una temporada potentísima, digna de los mejores teatros del circuito europeo, y podemos decir la más atractiva de todos los teatros de España, por delante incluso de la del Teatro Real y del Liceu de Barcelona, y no sólo por la calidad de los cantantes y directores que van a pasar por Les Arts, sino por lo atractivo de sus producciones y por la variedad de los estilos.

Expliquemos esto último: en la presente campaña están representados los distintos estilos de la historia de la ópera. La época barroca contará con la programación de una ópera extraordinaria como es el Ariodante de Händel en una producción de Richard Jones que viene del Festival d´Aix-en-Provence, contando con dos contratenores para sus papeles principales, con la finalidad de que la representación resulte absolutamente historicista, cantando al estilo de los castratis, verdaderos reyes de la ópera del siglo XVIII y con la dirección de un acreditado especialista en la música barroca como es Andrea Marcon.

El clasicismo estará representado con tres óperas, dos del divino Mozart, la ya mencionada Le Nozze di Figaro en la que se pondrá en escena la magnífica producción del Teatro Real de Emilio Sagi, y en la que se contará, tal y como pudimos constatar en el concierto de la Jornada de puertas abiertas de Les Arts, con una de las mejores y más elegantes condesas del momento a nivel mundial, María José Moreno, y con una Susana cantada por Sabina Puértolas en un papel que se le adapta como anillo al dedo. Igualmente, aunque en versión semiescenificada, se escuchará al gran maestro William Christie, dirigiendo al conjunto de Les Arts Florissants, en una ópera muy poco conocida de Mozart, pero de momentos bellísimos como La finta giardiniera. Y este periodo clasicista finalizará con una ópera de juventud del compositor valenciano Vicente Martin i Soler afincado en las corte vienesa de José II y en la rusa de Catalina la Grande, Il tutore burlato a cargo de quién es uno de los especialistas mundiales en este compositor, el maestro valenciano Cristóbal Soler.

Llegando ya al siglo XIX nos vamos a encontrar con esa joya rossiniana que es Il viaggio a Reims, en una producción deliciosa y divertidísima de Damiano Michieletto para la Dutch National Opera y con cantantes como Mariangela Sicilia, Ruth Iniesta, Albina Shagimuratova o la sorprendente mezzosoprano suiza Marina Viotti.

También de la primera mitad del s. XIX podremos escuchar el que sería el primera gran éxito de Verdi, Nabucco, en producción de la ópera de Washington, y que contará en el podio con el director valenciano Jordi Bernàcer, con Plácido Domingo y el barítono mongol Amartuvshin Enkhbat alternándose en el papel de Nabucco, y la gran Anna Pirozzi en ese dificilísimo papel de Abigaille. Escuchar a Enkhbat va a ser una de los hitos más esperados de la temporada.

Finalmente la ópera romántica francesa de la segunda mitad del s. XIX estará representada por el Faust de Charles Gounod y contará con el especialista mundial de ópera francesa como es el octogenario maestro Michel Plasson y con el gran tenor John Osborn y la soprano Ailyn Pérez en los papeles de Faust y Marguerite, respectivamente.

Y con ello llegamos al siglo XX con lo que va a ser el plato fuerte de la temporada, la Elektra de Richard Strauss, producción del genio de la dirección de escena Robert Carsen en una producción de la Opera National de Paris y que tendrá en el papel titular a la soprano sueca Iréne Theorin, cuya Isolda en Barcelona hace dos años, todavía recuerdo como una de esas funciones inolvidables. Absolutamente indispensable no perderse esta ópera.

Y la última ópera siguiendo este cronograma histórico será Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc, en versión para dos pianos y con los jóvenes cantantes del Centre Plácido Domingo, a los que pude escuchar en la Jornada de puertas abiertas de Les Arts, y que tienen un gran potencial.

Pero es que además estará representada la Zarzuela con esa joya del genero que es La tabernera del puerto de Sorozábal, en una producción que viene del Teatro de la Zarzuela de Madrid de la mano experta del director que está triunfando en Viena, Guillermo García-Calvo y con la excelente soprano valenciana Marina Monzó en el papel titular, y que contará también con Rubén Amoretti, que triunfó hace dos temporadas con su Mephistopheles de la Damnation de Faust de Berlioz y obtuvo el premio al mejor barítono de la Temporada 2017-18 de Amics de l'Opera i de Les Arts de Comunitat Valenciana (AOA).

Por tanto, una temporada completísima, con títulos que nos llevan desde el barroco haendeliano hasta la mitad del s. XX con la ópera de Poulenc y en el que se ha cuidado muchísimo los directores musicales que van a dirigir la excelente Orquestra de la Generalitat Valenciana, trabajando los distintos estilos, de forma que a su grandísima calidad podrá unirse también la versatilidad, contando con maestros especialistas de cada época.

Pero es que adicionalmente a todo lo anteriormente dicho, y como novedad de esta temporada, se ha puesto en marcha un ciclo Lied de una altísima calidad, en la sala principal de Les Arts, comprándose para ello una concha escénica, que como ya he tenido la oportunidad de escuchar, recoge y proyecta perfectamente la voz de los cantantes. Pues bien podremos escuchar al tenor de moda a nivel mundial que es el polaco Piotr Beczala, a Violetta Urmana muy querida por el público de Les Arts, al contratenor Philippe Jaroussky que nos sorprenderá cantando Schubert saliendo por tanto de su repertorio habitual barroco, al barítono inglés Simon Keenlyside y a la soprano vasca Ainhoa Arteta. Además habrá un recital de una de las grandes voces del panorama operístico internacional como es la mezzosoprano americana Joyce DiDonato con un programa exclusivamente centrado en compositores barrocos y clasicistas.

Y finalmente, y por si fuera poco todo lo anterior, se ha diseñado un ciclo sinfónico muy centrado en la obra sinfónico-coral, que contará con seis maestros de primerísima fila internacional, y entre los que sin duda hay que destacar el Réquiem de Verdi que va a dirigir, quién quizás es uno de los mejores directores de orquesta del momento, que es Daniele Gatti.

Con todo lo anterior, Les Arts vuelve a estar en el circuito internacional de los grandes teatros de ópera, y es un lujo contar con ello en la Comunitat Valenciana, con una temporada con un altísimo nivel en lo musical y en lo artístico, en el que se ha sabido conjugar la tradición con la innovación.

Compartir el artículo

stats