La galería Espaivisor ha anunciado el cierre en València de este espacio, un referente nacional en fotografía aplicada al arte contemporáneo, el vídeo y la instalación artística. El cierre de esta sala heredera de la histórica Visor fundada en 1982 por Pepe Benlloch, se debe a la separación profesional de sus dos responsables, Miriam Lozano y Mira Bernabeu, ya que este último iniciará una nueva etapa con la apertura de una galería de similares características en Madrid.

En su comunicado, Espaivisor asegura que echa la persiana «en un momento álgido y con un proyecto ya definido y sólido, lleno de reconocimientos, experiencias memorables y logros cumplidos». «En este periodo de 14 años hemos trabajado juntos por un proyecto comprometido con el arte, de contenido social, político y feminista, con el doble objetivo de plantear un cuestionamiento y un debate acerca del contexto en que vivimos y de dar visibilidad a nuestros artistas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional», aseguran en su escrito.

«Por razones personales y profesionales -añaden-, los caminos de los directores se bifurcan ahora para seguir distintas direcciones y afrontar nuevos retos». La galería que Bernabeu abrirá en Madrid el próximo 30 de noviembre (1 Visor) parte «de lo construido junto a Miriam Lozano y se plantea evolucionar y ahondar en la misma filosofía, trabajando con los mismos artistas, la misma programación y la intención de participar en las mismas ferias y eventos».

Bernabeu y Lozano dirigían desde 2006 la galería Espaivisor, que fue el primer espacio de arte contemporáneo valenciano galardonado con el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa, en reconocimiento a su «coherencia, rigor y personalidad» y por su compromiso con la divulgación del arte. Tras aquel reconocimiento Lozano y Bernabeu aseguraban en una entrevista que el mundo del arte internacional ha empezado a interesarse por València después de años oscuros «en los que no había nada», aunque instaban a «no bajar la guardia» ya que «podemos volver muy pronto al pasado».

Es la cuarta galería de arte que cierra en los últimos meses en València después de Pepita Lumier, Paz y Comedias y Galería 9.