La directora adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, anunció ayer los nominados a las 18 categorías de la segunda edición de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana. Así, los candidatos son, a mejor diseño: Ortogràfic, por el disco de Ed Bloom, Ed Bloom; Fran Rodríguez por el disco de Valira, Ecos de aventura; Antonio Mateo y Ariadna Rodríguez, por el disco de Tardor, El mal pas, y Víctor Puchalski y Enric Alepuz, por el disco de Gener, Cante el cos elèctric. Los nominados a mejor gira son Zoo, El Diluvi, Mafalda y Harmonia del Parnàs.

Los nominados a mejor vídeo son: Prozak Soup, por Come on; Badlands, por Weak men cherish; El Diluvi, por Heroïnes de la fosca nit; Xavi Sarrià y Roba Estesa, por Com animals salvatges. Los nominados a mejor artista revelación: La Fúmiga, Jazzmatics, Valira y Caguama Trio. A mejor disco de canción de autor optan Miquel Gil, por Geometries; Mireia Vives y Borja Penalba, por ançons de fer camí'; Feliu Ventura, por Convocatòria, y Mara Aranda, por Trobairitz.

Los nominados al mejor disco de música de repertorio son: Spanish Brass, por XXX; David Fons, por Viola Oppression; Ensemble de Flautas, por Pachamama. Dances of the Earth, y Josep Vicent & Adda por Música per a les emocions. Los nominados a mejor disco de fusión son: El Diluvi, por Junteu-vos; La Trocamba Matanusca, por A pic i pala; Insoma, por Incandescent, y El Tio la Careta, por Grita Rebélate. Los nominados a mejor disco de jazz son Viktorija Pilatovic, por The only light; Tariq, por Tariq; Ales Cesarini & Payoh Soul Rebel, por Dandelion, y David Pastor, por Film session. A mejor disco de música familiar aspiran Ramonets, por Fes-ho tu mateix; Rodamons Teatre, por Emocioanant; La Pop, por Vol.2' y Canta Canalla, por Revolucions per menuts.

Los nominados a mejor disco de música tradicional son: Sis Veus, por Els dies i les dones; Spanish Brass y Carles Dénia, por Mira si hem corregut terres; Xavier de Bétera, por Empremtes, y Aljub, por De les restes dels naufragis. Los nominados al mejor disco de música urbana son: Tòrtel y Jordi Sapena, por Cuineres i cuiners; El Hombre Viento, por Del amor y otras historias; Fran Yera, por Cuidados violentos, y Tesa, por Rural.

Los nominados a mejor disco de recuperación del patrimonio son: Èlia Casanova, por L'Universo sulla pelle; Capella de Ministrers, por El Grial; Capella de Ministrers, por Lucretia Borgia, y Harmonia del Parnàs, por 15. Los nominados a mejor disco de pop son: Sole Giménez, por Mujeres de música; Verdcel, por Bifocal: ras i pols; Mireia Vilar, por La plaga, y Gener, por Cante el cos elèctric. En lo referente a la categoría de mejor disco de rock, los nominados son: Neus Ferri, por Canciones de amor al odio; Mafalda, por Palabras forman caos; Funkiwis, por Baile de buitres, y Tardor por El Mal Pas.

Las canciones nominadas a mejor canción son: Heroïnes de la fosca nit, d'El Diluvi; Ona electromagnètica, de Gemma Vanyó; Baile de buitres, de Funkiwis, y Mediterrània, de La Fúmiga. El ganador a mejor disco saldrá de todos los trabajos nominados a las categorías de disco. Este año se incorpora el premio del público, que se otorgará por las votaciones recibidas telemáticamente. Los premios se entregarán el 12 de diciembre en el Teatre Principal.