Enrique Ponce clausuró ayer en el salón de grados de la Facultad Medicina de la Universitat de València el certificado universitario en asistencia médico-quirúrgica integral a los heridos por asta de toro.

Este postgrado ha tenido lugar en el centro valenciano durante cuatro jornadas desarrolladas entre el 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre y el día de ayer con un contenido aplicado a casos simulados con clases teóricas y talleres prácticos de disección.

Por su parte, el torero de Chiva se recreó con una conferencia titulada «El torero ante la cara oculta de la gloria: la cirugía y sus evoluciones en el tiempo», donde reivindicó la formación del personal de la plaza, la familiaridad previa entre los toreros y los cirujanos taurinos y, por último, trazó un recorrido histórico por la medicina taurina con nombres claves como Juan Creus Manso, Alexander Fleming o Paco Serra para argumentar que la tauromaquia evoluciona como arte gracias a los médicos: «El toreo evoluciona porque los médicos salvan la vida a los toreros».

Sobre las cornadas también aseguró que «son mucho más graves ahora porque se torea más puro y asentado pero la diferencia está en los cirujanos que, actualmente, pueden salvar vidas».

Asimismo, el espada valenciano destacó el esmero, el talento y la pasión de los médicos cuando los toreros llegan al túnel oscuro de la enfermería: «Les estamos muy agradecidos porque nos comprenden y nos ayudan a superar nuestros miedos en el hule del quirófano; también tenemos que disculparnos cuando nuestra ansiedad y nerviosismo nos lleva a tomar algunas decisiones complicadas y difíciles de explicar».

Esencial

Ponce aclaró que, en el aspecto del progreso de la fiesta de los toros, la medicina taurina también ha sido esencial: «Los cirujanos han sido fundamentales en la evolución del toreo porque los toreros nos entregamos más cuando estamos más seguros». En ese sentido, también apuntó que «sin una enfermería bien dotada no se debe dar un festejo taurino».

Entre los asistentes, se encontraban el cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros Albacete y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, Pascual González Masegosa, y el anestesista del mismo equipo, David Belmonte. El cirujano jefe de la enfermería de Sevilla, Octavio Mulet; de Algemesí, José Eduardo Pérez; de Zaragoza, Val Carreres; de Úbeda, Rafael Fuentes; o el miembro del equipo médico del coso de la calle Xàtiva, Fernando Carbonell. Este último es director del curso junto a Luis Sabater Ortí, profesor titular de la universitat en el departamento de cirugía.