El festival Mostra Viva del Mediterrani entregará los premios Pont del Mediterrani, que reconocen el activismo cultural de diversos artistas e instituciones y la defensa de las raíces mediterráneas, al Instituto Europeo del Mediterrani, Pep Gimeno «Botifarra», la asociación València Capital del Disseny, Manuel Vicent, el grupo El Diluvi y Payasos sin Fronteras.

Los seis premios, que se otorgarán el próximo martes en la capilla del Centre Cultural La Nau, cerrarán la séptima edición del festival. La entidad presentará, además, el libro De València al Mediterráneo. 1991- 2011, una obra que analiza el proceso de transformación y destrucción del festival de cine Mostra de València tras el cambio de color político en el ayuntamiento de la ciudad.

A Pep Gimeno «Botifarra» se le reconoce por una trayectoria comprometida con el activismo cultural valenciano y el premio a Payasos sin Fronteras y lo recogerá el cofundador y actual presidente, Tortell Poltrona. El Pont d'Honor será para el Instituto Europeo del Mediterráneo por su trabajo en la construcción de un espacio de diálogo entre culturas y civilizaciones.

El Pont del Mediterrani de las Artes Visuales ha recaído en la asociación València Capital del Disseny, que consiguió el pasado septiembre que la World Design Organization eligiera a la ciudad como Capital Mundial del Diseño para el año 2022. El escritor Manuel Vicent recibirá el Pont de Literatura y Pensamiento, y, finalmente, el Pont Jove es para el grupo valenciano de fusión folk El Diluvi, con cinco discos a sus espaldas.