Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Localizan en Londres dos tablas de un retablo de Valldecrist

El exconservador del Bellas Artes José Gómez Frechina atribuye a Francisco de Osona dos óleos de San Cosme y San Damián en la Wellcome Collection

Localizan en Londres dos tablas de un retablo de Valldecrist

La Wellcome Collection de Londres -dedicada a la ciencia, la medicina y el arte, y fundada por el farmacéutico, empresario, filántropo y ávido coleccionista Sir Henry Solomon Wellcome (1853-1936)-, conserva dos tablas que representan a los hermanos médicos San Cosme y San Damián y que el museo atribuye al Maestro de Artés, un pintor de retablos activo en el Reino de València y que desde hace tiempo muchos especialistas identifican con Pere Cabanes. Nada más informa el museo sobre el origen de estas dos pinturas, más allá de que pertenecen a la «Escuela valenciana» y que fueron pintadas alrededor de 1520.

Pero ahora el experto y antiguo conservador del Museo de Bellas Artes de València, José Gómez Frechina, ha atribuido estos dos óleos no al Maestro de Artés sino a Francisco de Osona, pintor que también trabajó entre finales del siglo XV y principios del XVI y que está considerado junto a su padre Rodrigo representante del primer renacimiento en València. Gómez Frechina asegura además que estas dos tablas formaron parte del Retablo de San Benito, San Bruno y San Bernardo que estuvo en la cartuja de Valldecrist, en la localidad castellonense de Altura, hasta la desamortización del siglo XIX.

Según el historiador, los motivos decorativos de buril de las dos tablas que permanecen en la Wellcome Collection son los mismos que los del retablo de Valldecrist, que se conserva en su mayor parte en el Museu de Belles Arts de Castelló. Además, Gómez Frechina destaca otras obras atribuidas a Osona que ofrecen las mismas características estilísticas que estos San Cosme y San Damián, como son la Epifanía del Victoria and Albert Museum de Londres, varias pinturas de un retablo de la cartuja de Portaceli conservadas en el Museo de Bellas Artes de València y el retablo de San Dionisio de la catedral de València.

Recuerda Gómez Frechina que en la exposición «La memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI», que se celebró en el Bellas Artes valenciano entre octubre de 2005 y enero de 2006, «planteamos la reconstrucción principal del conjunto de tres calles. Presidiendo en el centro la pintura de San Bruno (tabla que se conserva en el Bellas Artes de Castelló), flanqueada a izquierda y derecha por las figuras de cuerpo entero de San Benito y San Bernardo, ambos conservados en la Casa Museo Pinazo de Godella, ya que pertenecieron al pintor Ignacio Pinazo Camarlench».

El segundo cuerpo del retablo está formado por tres tablas con asuntos de cada uno de los santos representados en el cuerpo principal. En el ático del centro se representa a San Bruno ante el cadáver de Raymond Diocrès (en el Bellas Artes de Castelló) y en las calles laterales, a izquierda San Benito otorgando su regla (también en el museo castellonense) y a derecha la Virgen con el Niño y San Bernardo de la colección Masaveu de Oviedo.

Añade Gómez Frechina que dos fragmentos del guardapolvo de este retablo que representan a San Vicente Mártir y un San Gregorio se custodian en el museo catedralicio de Segorbe, «a los que ya añadimos también dos tablas de los Santos Abdón y Senén (de colección particular) por el estilo y por la coincidencia de burilados con las tablas referidas de Segorbe». «Ahora, como novedad, -concluye el experto-, adscribimos como obras seguras de Francisco de Osuna dos tablas de los Santos Médicos Cosme y Damián sobre fondo dorado atribuidas erróneamente al Maestro de Artés en la Wellcome Collection, y pertenecientes por sus mismos motivos decorativos de buril al Retablo de San Benito, San Bruno y San Bernardo de Valldecrist».

Compartir el artículo

stats