Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición "Modelos del deseo" de Picasso en la Fundación Bancaja

14
Exposición

La obsesión picassiana por el placer

"Modelos del deseo" reúne en la Fundación Bancaja cerca de 230 grabados del pintor malagueño y 35 fotografías tomadas en su estudio - Las "suites" 347 y 156 no se exhibían desde hacía más de 20 años

Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) creía que si seguía trabajando no moriría, de ahí que sus suites 347 y 156 las realizara el artista con 80 y 90 años. Y en ellas, plasmó su omnipresente obsesión por el placer corporal, por el erotismo ya tardío y convertido en voyerismo.

Así lo explicó ayer Fernando Castro, comisario de la exposición «Picasso. Modelos del deseo», que la Fundación Bancaja exhibe hasta el próximo 1 de marzo. En ella, la institución luce músculo y vuelve a exponer -después de más de 20 años- ambas series de su propiedad, consideradas por Castro como «obras magistrales» y «uno de sus grandes momentos».

En total, «Picasso. Modelos de placer» reúne 228 piezas entre grabados y linóleos pertenecientes a la Fundación Bancaja realizadas por el pintor entre 1961 y 1972, que se completan con 35 fotografías del artista tomadas entre 1944 y 1969 en su estudio y que pertenecen al Museu Picasso de Barcelona. Junto a estas piezas la Fundación Bancaja expone las series completas de Retrato de familia (1961-62) y Los fumadores (1964).

Castro habló ayer de esta muestra acompañado por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la coordinadora de Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia C. Valenciana, Isabel Rubio, y el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon.

El recorrido de la muestra responde a ejes temáticos en los que se alternan piezas de ambas suites alrededor de asuntos recurrentes en la obra de Picasso: Adán y Eva, el circo, las escenas eróticas y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo (pese a que Picasso nunca pintó con modelo directamente), mosqueteros, el entierro del Conde Orgaz, retratos de mujeres, fumadores (Picasso contaba que al nacer no respiraba y fue una bocanada de su abuelo mientras se fumaba un puro el que le insufló aliento), retratos de familia, La Celestina, la Historia del Arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo.

Las fotografías que completan la muestra están firmadas por grandes nombres como David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque o Robert Capa. También se proyectan tres filmaciones en las que se ve a Picasso enfrascado en su proceso creativo.

La Fundación Bancaja posee una de las colecciones gráficas de Picasso más importantes del mundo, con siete series íntegras y más de 1.600 obras.

A la inauguración asistieron ayer la consellera Gabriela Bravo, los historiadores del Arte Tomàs Llorens y José Francisco Yvars, José Pedro Martínez Guerricabeitía o los artistas José Sanleón, Uiso Alemany y Monjalés, entre otros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.