28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Graners de Creació mira al mundo

El proyecto de residencias celebra durante dos días encuentros con responsables de salas internacionales

27.11.2019 | 21:05
Banyuls, Pallarés, Bayona y Pérez Pont, ayer, en La Mutant.

El proyecto Graners de Creació, coordinado por Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, celebra hasta hoy en València dos jornadas en las que responsables de residencias artísticas internacionales debaten sobre este modelo de formación.

Así lo explicaron ayer Pallarés y Bayona durante la presentación de lo que han llamado «Rutas internacionales» y que celebra este año su primera edición. Estuvieron acompañados por la coordinadora artística de La Mutant, Marta Banyuls, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont.

Este encuentro reúne a responsables de centros de residencias escénicas internacionales con el objetivo de generar una red de intercambio entre creadores en proyectos valencianos y de otros centros. Hasta València se han trasladado responsables de siete espacios internacionales de Alemania, Italia, Rumanía, Noruega y Chile, que compartirán ideas, proyectos e impresiones con los responsables de residencias valencianas y de Barcelona.

Según dijo Pallarés, «había que añadir 'patas' al proyecto y faltaba la faceta internacional». «Hablamos de precariedad, no solo en lo económico, sino también en el pensamiento. No queremos ser grises», justificó el coordinador de Graners de Creació.

Así, los responsables internacionales se encuentran estos dos días para intercambiar experiencias con los residentes de las ediciones de 2019 y 2020 de Graners de Creació. Aunque a priori puede parecer que la iniciativa busca exclusivamente un intercambio internacional de residencias, Pallarés matizó que «este proyecto no tiene que ver con el mercado, sino con los procesos. Planteamos más peguntas que compromisos sobre a quién te llevas», sostuvo. «Vamos a hablar y luego intentar que haya un flujo de ida y vuelta», añadió.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la concejalía de Acció Cultural, la Dirección General de Cultura de la Generalitat y el CMCV.

Menos creadores, pero mejor pagados

Algunos de los creadores participantes de estas «rutas» son, precisamente, aquellos que disfrutarán de la residencia de Graners en 2020. Bayona fue la encargada de explicar quiénes han sido los seleccionados para esta edición: Migro Danza, Teatre Iberia, Teatre Corrent, Anna Albaladejo, Begoña Tena, Cia. La negra, Cia. Nerval, Arritmados Cia. Circo, Lucía Jaén, Paula Serrano, Jorge Picó, Christine Cloux, La difunta y Companyia Sonora.

Aunque este año hay menos seleccionados que en la edición anterior de 2019, para este año cuentan con una dotación superior, pues pasan de los 3.000 a los 6.000 euros para cada uno, detalló Pallarés. Maribel Bayona desveló algunas de las temáticas de la propuestas y que van desde la pilota y cultura popular valenciana, hasta la sexualidad femenina, todas ellas representadas en distintas disciplinas como teatro textual, la danza o el circo.

En cuanto a los espacios en los que se podrán ver las creaciones de los seleccionados están Teatre Círculo, Sala Russafa, Sala Off, el TEM, la Rambleta, Espai Inestable, Carme Teatre, Teatre del Raval, Sala Ultramar y en esta edición se incorporan dos espacios nuevos: BenAmil, residencia rural de artistas y La Mutant. Además, también participan el Festival 10 Sentidos, el Festival Valencirc, Dansa València, Circuito Bucles, Russafa escénica y Festival Cabanyal Íntim.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.