Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bésame" por segunda vez

La bailarina Pepa Cases reedita una antigua pieza de danza para promover la reflexión sobre la violencia de género - «Hay más sensibilidad por estos temas porque hay muchas más mujeres programando. Eso hace 13 años no eran tan evidente»

"Bésame" por segunda vez

Un ramo de flores, una maleta y un puñado de lágrimas son los únicos objetos que conforman «Bésame 2.0», una pieza escénica en cuyo centro está la polifacética artista Pepa Cases. En ella reflexiona a cerca de una de las mayores lacras de nuestra sociedad, la violencia de género. «Se trata de un espectáculo participativo que mezcla danza y teatro, y cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a la violencia contra la mujer», explica Cases, alma de A Tempo Dansa, la compañía de baile de Vila-real. El próximo jueves visitará La Fábrica de Hielo con esta pieza, que se ha cargado la cuarta pared. De hecho, en mitad del espectáculo, Cases suele preguntar: «¿Qué os ha parecido?». «Está concebido para que el público vaya opinando a medida que se desarrolla la obra. Los asistentes tienen que poner palabras a lo que ven sobre el escenario». Incluso tiene dos finales. El público es quien decide el desenlace.

«Bésame 2.0» fue creada por Cases hace siete años, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Vila-real. «Querían que hiciera una pieza dedicada a los adolescentes, y me pareció muy buena idea hablar sobre la violencia de género». Cuando Pepa Cases va a los centros educativos con «Bésame 2.0» suele ir acompañada de una pedagoga que guía la tertulia posterior.

La pieza proviene de otra producción de Cases, creada hace ya 13 años, cuando la bailarina vivía en Argentina. Allí confeccionó su famosa «Trilogía sobre la mujer», con tres piezas («Báilame», «Bésame» y «Búscame») dedicadas al aborto, a la mujer artista y a la violencia. Esta última se denominaba «Bésame… hasta que tu muerte nos separe». «En realidad ‘Bésame 2.0’ es una versión mejorada de la primera», comenta la coreógrafa. Pues «Bésame 2.0» tiene texto y una mayor duración, ya que la anterior solo duraba 10 minutos.

Cases pasó tres años viviendo en Argentina. «Creé la trilogía entre Granada, Vila-real y Argentina. Venía para ver a la familia y para trabajar. Son las cosas que tiene esta profesión, no es bueno desaparecer durante mucho tiempo». En esa época, hace 13 años, el panorama escénico era muy diferente al de ahora. «Si tu mirabas el catálogo de obras a nivel nacional no había casi espectáculos que hablasen de la violencia de género. Creo que era una de las pocas. No era un tema que estuviese en boga. También es cierto que no había concejalías de Igualdad y la gente estaba menos concienciada del problema». Ahora, en cambio, es todo lo contrario. «Las concejalías de Igualdad y Cultura hacen mucha fuerza para que se hagan cosas para aplacar el problema. Hay más sensibilidad por estos temas porque hay muchas mujeres programando y dirigiendo. Eso hace 13 años no eran tan evidente. Las pocas que estábamos intentábamos hacer fuerza como bailarinas o como directoras, pero siempre desde compañías que capitaneaba un hombre».

Según Cases, el público está mucho más abierto a reflexionar a través de las artes escénicas. «Los jóvenes están muy concienciados respecto a muchos temas, como el feminismo o el medio ambiente. La información es más accesible a todos y las mujeres nos hemos atrevido a hablar de ciertos temas, como la maternidad o el aborto», apunta. Según la artista, antes se «programaba más piezas humorísticas. No había tanta reflexión».

Programa, monólogos y disco

Pepa Cases también se encuentra sumergida en la creación de otros proyectos. De hecho, en 2020 dará comienzo la gira de los monólogos feministas que prepara junto a María Juan. Además, acaba de grabar la cuarta temporada de «Trau la llengua», el programa que presenta Cases junto a Xavi Castillo en À Punt. Pese al cúmulo de trabajo de la de Vila-real, Cases no dejará de lado su faceta musical. Ya prepara su tercer disco. «Aunque a fuego lento, el día solo tiene 24 horas».

El feminismo y la libertad como ejes de A Tempo Dansa

Pepa Cases fundó la compañía A Tempo Dansa en 2003 , y desde entonces se ha dedicado a plasmar temas sociales sobre el escenario a través de las artes escénicas. El espectáculo de calle «Volat» se llevó el galardón al Mejor espectáculo de calle de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. El espectáculo, que aborda el tema de la libertad, también fue candidato a los Premios Max en la misma categoría. Cases es la directora artística de «Vila-real en Dansa: Festival de dansa breu» desde 2012, del Festival de danza de calle «Albalat en Dansa» y es cocreadora del festival Feslida (2013-16) que dio paso al proyecto «FES: Festivals d’Arts Escèniques a la Serra Espadà» que dinamiza la Sierra Espadán con diferentes festivales.

Compartir el artículo

stats