Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

Pau Roca retrata en su primer libro la "cara B" de la música

Carreteras, habitaciones, piscinas vacías y paisajes componen la colección de fotos del músico valenciano

El músico valenciano Pau Roca presentará el próximo jueves 19 de diciembre en Convent Carmen de València B, un libro en el que el guitarrista de La Habitación Roja recopila fotografías realizadas durante las giras de la banda en los últimos dos años. Publicado por la editorial valenciana Handsake, B no muestra la parte evidente del mundo de la música sino, como el título sugiere, su otra cara: carreteras, interiores, paisajes, piscinas vacías y habitaciones de hotel. «He ido acumulando imágenes en las que el único nexo era que las había hecho de gira con LHR -explica Roca-. Un proceso de acumulación sin trucos. Fotografío lo que me llama la atención. Es más tarde, cuando veo las imágenes, una vez reveladas y escaneadas, cuando encuentro el sentido, cuando desarrollo el relato».

Así pues, y según relata el autor, B hace referencia a lo que no es evidente en un primer visionado, a la obligación de girar el punto de vista para no solo contextualizarlo sino para poder entender y poner en valor. También a la necesidad de enfocar desde lugares o posiciones no habituales.

La perspectiva, de todas formas, no deja de ser la de un músico que lleva 25 años en esta profesión, por lo que las imágenes que ha tomado con su cámara Hasselblad revelan cuestiones relacionadas con la escena independiente y con el abuso de la imagen «y la autoimagen personal. «A veces tengo la sensación de que las fotos suenan a vacío, pero suenan (...) Me gusta la idea de pasar de ser observado a observador y que las luces que me hacen visible en un escenario se tamicen y se conviertan en algo que a veces es casi imperceptible en las fotografías».

Compartir el artículo

stats