Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Desde que el indie se acerca al baile han salido un montón de discos emocionantes"

La banda !!! (Chk, chk, chk) apunta que "bailar sigue siendo la mejor venganza y por eso algunas de mis canciones de baile favoritas, como las de la música disco, tienen letras tristes"

La irresistible fórmulade dance y guitarra de!!!, esta noche en lasala Moon de València. l-emv

El álbum va de los momentos muy densos a los muy pop. ¿En los extremos está la virtud?

Pues sí, creemos que sí. Nos encanta el pop pero nos entusiasman los artistas que hacen cosas más desafiantes.

Ustedes que antes de dance fueron punk, ¿están cómodos en esta época en la que los las canciones para consumo inmediato vuelven a estar de moda?

Sí, creemos que es genial. Me encanta que el foco esté ahora en las canciones. Dicho esto, me cuesta abandonar el álbum como concepto. Todavía quiero hacerlos. Cuando hacemos un álbum, pasamos por cierto proceso de crecimiento probando cosas diferentes, y me encanta ese proceso. Creo que por eso hemos hecho singles tan diferentes a lo largo de los años.

«Wallop» refleja una preocupación política, pero no habla directamente de política. ¿Sería demasiado aburrido?

De alguna forma, sí. Todo el mundo habla de política todo el tiempo, pero para mí es importante tener canciones que digan algo único y diferente a lo que dicen los demás. En este álbum hemos probado muchas cosas diferentes a nivel de letras y creo que las cosas políticas que hemos sacado son más interesantes que las letras políticas típicas.

Acaban de lanzar dos canciones en español: «Tambores de Serbia» y «No podría haber sabido». ¿Por qué?

Por diversión. En los 80 muchas bandas hicieron versiones en español y eso nos encanta. Siempre hemos sentido una fuerte conexión con nuestros fans de habla hispana, así que esto parecía una forma divertida de desafiarnos a nosotros mismos y darles algo.

¿Están haciendo méritos para conquistar el mercado hispano?

No sé si lo habíamos considerado tan cínicamente, pero ahora que lo mencionas, sí, parece una buena idea.

Una de las grandes bazas de !!! son los directos. ¿Graban discos pensando en ellos?

Sí y no. Hacemos que los discos sean tan buenos como sea posible cuando ya sea escuchándolos en casa o en la pista de baile, pero a menudo sí discutimos cosas como «oh, esta parte va triunfar en los conciertos». También probamos muchas de las canciones en vivo antes de grabarlas, así que sabemos cómo van a funcionar. Hicimos una gira por el Reino Unido un par de semanas antes de grabar este álbum y tocamos un puñado de canciones nuevas todas las noches. De esa manera, las canciones podían crecer y cambiar, mejorar un poco cada noche y ver qué problemas tenían.

!!! hace música de baile pero tiene muchas letras tristes. ¿Bailar sigue siendo la mejor venganza?

Diría que sí. Y por eso algunas de mis canciones de baile favoritas tienen letras tristes. Especialmente todas esas desgarradoras canciones de música disco.

Cada vez hay más grupos independientes que se acercan a la música de baile. Al final tenían ustedes razón y ellos no...

Ha sido un giro interesante ver que el indie se ha centrado mucho más en el baile. Creemos que es genial. Desde que eso ha ocurrido han salido un montón de discos emocionantes.

¿Qué papel juegan la intuición, la improvisación y el azar en la composición de las canciones?

Mucho. Quiero decir, en eso consiste para nosotros escribir: improvisar y arriesgarse y usar la intuición para resolver qué ideas salen bien. Cualquiera que escriba está usando esas tres cosas.

¿Y las drogas? ¿Son más importantes para componer o para escuchar la música de !!!?

Las drogas no son importantes para nosotros. Las uso con poca frecuencia para escribir. Por lo general, cuando fumo me gusta divertirme escuchando y tocando música. Se me ocurren algunas ideas, pero prefiero que no haya presión. Tengo amigos que se paralizaron con el bloqueo del escritor cuando estaban drogados, lo que puede ser realmente molesto y confuso. Es genial inventar cosas, pero no deberías enojarte si no puedes escribir nada, solo debes disfrutar de estar drogado.

Compartir el artículo

stats