Las obras de reforma del Palau de la Música de València, que contemplan reparar los desperfectos registrados en sus dos salas principales --Iturbi y Rodrigo-- y actuar para atender todas las necesidades del edificio tras haber cumplido 32 años, comenzarán en el primer trimestre de 2021 después de que en ese mismo periodo se publique la licitación y adjudicación de estos trabajos.

El objetivo del Ayuntamiento de València, de quien depende este auditorio, es reabrir las zonas que han sido cerradas "en el menor tiempo posible" tras haber acometido su "renovación" para convertirlo en "un edificio más moderno y eficiente energéticamente". Además, pretende que toda la intervención esté encaminada a "preservar y recuperar, en la medida de los posible, la idea del proyecto original" del Palau de la Música "redactado en 1984 por el arquitecto José María García de Paredes".

Así lo han indicado este miércoles la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta del recinto, Glòria Tello, y la edil de Servicios Centrales Técnicos y Contratación, Luisa Notario, en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del proyecto básico y de ejecución de esta reforma. La Junta de Gobierno Local del consistorio aprobará el próximo viernes la redacción de dicho proyecto.

La intervención prevista incluye también la reparación de la piedra que recubre la fachada del edificio y eliminar las filtraciones de agua detectadas en el inmueble. La obra anunciada para eliminar el trencadís de la fachada, "un elemento impropio", no se contempla en este proyecto dado que se trata de una intervención "totalmente independiente" que se acometerá por otro lado, han precisado las concejalas.

Tello y Notario no han dado datos sobre la fecha en la que podrá estar concluida la reforma ni sobre el coste que tendrá y han asegurado que podrán ofrecer información al respecto "una vez esté redactado el proyecto" de la obra. "Hoy no se puede tener una estimación", ha dicho la responsable de Servicios Centrales Técnicos, que ha apuntado que "la idea es que se ejecute por fases" toda la actuación.