Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Incertidumbre por la figura del veterinario en los 'bous al carrer'

Castellnovo exhibe el primer toro cerril de 2020 y Benavites inicia el calendario taurino con dos astados

Incertidumbre por la figura del veterinario en los 'bous al carrer'

Del mismo modo que la obligatoriedad de contar con un médico más (un segundo) en los festejos de bous al carrer fue derogado el pasado mes de octubre en Les Corts, la figura del veterinario sigue creando incertidumbre entre los aficionados que no saben si finalmente será obligatorio o no contar con esta figura. Mientras, el Consejo Valenciano de Colegio Veterinarios (CVCV) se reunió a final de año con la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, para presentarle cuatro propuestas, entre las que se encuentra la de incluir la figura del veterinario en los bous al carrer. En este sentido, el CVCV avanzó que remitiría de forma detallada un informe para justificar su propuesta. Hecho que ha vuelto a causar un gran revuelo entre los peñistas.

Por su lado, la Federación de Peñas de Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana, si bien al principio siempre aceptó esta figura dentro del festejo, este hecho generó un malestar entre las peñas -por el incremento del coste a la hora de organizar un festejo- lo que motivó que la Federación rectificara y, en la actualidad, se muestre en contra de contar con esta figura.

El primer toro cerril del año

Castellnovo se convirtió el pasado sábado en la primera localidad de la Comunitat Valenciana en exhibir los primeros toros cerriles del año, de la mano de la Peña Taurina Los Mil Duros, lo que hizo que la localidad se llenara de cientos de aficionados. El protagonista fue un astado del hierro salmantino Carlos Charro, bien presentado, que se fue a las calles con mucha velocidad. Si bien el primer toro se exhibió por la mañana, por la tarde se desencajonó otro del hierro onubense Chamaco que protagonizó arrancadas cortas, pero potentes.

Las vacas de El Mijares protagonizan la tarde del sábado

Veo celebró sus festejos taurinos el sábado pasado con vacas de la ganadería El Mijares, con el tradicional encierro y la posterior suelta de una vaca. Acto seguido se dio suelta a un astado de la ganadería Las Tosquillas, de pelaje colorado, que recorrió todo el recinto, aunque la mayor parte de su lidia la ejecutó en los estrechos callejones. La jornada concluyó con más vacas de El Mijares que fueron ovacionadas en su cierre.

II Concurso de Toros

La Peña Amantes del Toro ha anunciado a través de las redes sociales que está organizando el II concurso de toros. Los morlacos que participarán en el certamen de esta edición son «Trampiste» de Miguel Parejo; «Explosivo», de Hnos Cali; «Escorpión», de Germán Vidal; «Perdigano», de Alba Atenea; «Bordador», de Fernando Machancoses y «Bueno», de Vicente Benavent.

Bou de Gener

Una de las citas del primer mes del año es el «Bou de Gener» que se celebrará el próximo 25 de enero. En esta ocasión se desencajonarán dos preciosos astados de las ganaderías Domingo Hernández y Garcigrande.

La Colla Cerril Per Un Dia visita la ganadería Benavent

El pasado fin de semana la Colla Cerril Per Un Dia se desplazó hasta la ganadería de Vicente Benavent, en Quatretonda, para disfrutar de un gran día campero. Cabe señalar que la peña ha solicitado permiso al ayuntamiento para poder celebrar festejos taurinos en la localidad, sin obtener respuesta. La entidad asegura que, mientras «seguirán organizando eventos culturales para que los vecinos de Paiporta tengan el derecho fundamental de acceso a la cultura», asegura el peñista Germán Zaragozá.

Compartir el artículo

stats