En una esquina del «ring» un padre y un kamikaze se conocen en una exposición sobre una vagina surrealista; en la otra, un hombre y una mujer en un armario discuten sobre el plan para matar a un presidente que usa peluquín. Son los textos que ayer se batieron en duelo pugilístico en la final del IV Torneig de Dramatúrgia. Estuvo reñido pero solo podía quedar uno. Finalmente, alzó sus «guantes» de vencedor Borja López Collado, con su texto «Hipocondriat».

El público que ayer presenció el combate entre Tena y López en una repleta Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la UV se decantó finalmente por la obra de López Collado, que llegó a la final tras varias fases eliminatorias. El texto ganador competirá en la gran final del Torneo en el festival Temporada Alta de Girona.

Para Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura que acudió, esta original propuesta, que mezcla mucho humor, tensión y emoción, «es una herramienta perfecta para dar visibilidad a la dramaturgia viva valenciana entre un público más amplio del habitual a los escenarios».

El primer torneo de los cuartos de esta edición se celebró en Alicante el pasado 8 de enero, en el Teatre Arniches. Enfrentó a Joan Nave y Gemma Miralles. El público, con sus votaciones, proclamó vencedor a Nave.

Un par de días después tuvo lugar en el Teatre Principal de Castelló, el combate entre Begoña Tena y Lucía Sáez. Sobre el ring, Tena arrebató a Sáez el paso a semifinales. En València, en la Sala Matilde Salvador, se enfrentaron Borja López Collado y Pasqual Alapont, ganando Collado. Al día siguiente se encontraron en el ring María Cárdenas y Gabi Ochoa. El público otorgó a Cárdenas su pase a la semifinal.

El pasado 21 de enero se enfrentaron Borja López Collado y María Cárdenas, ganando Borja. Y el 23 de enero Begoña Tena se midió a Joan Nave, obteniendo el galardón la primera. Todas las veladas pugilísticas dramatúrgicas han contado con la participación de la actriz Pilu Fontán como maestra de ceremonias aportando sentido del humor y canalleo al torneo.

El público asistente a las disputas dramáticas realizadas en el escenario de la Matilde Salvador fue ayer el encargado de elegir al texto ganador de la cuarta edición del Torneo de Dramaturgia.

Los equipos actorales fueron cambiando en cada enfrentamiento con el propósito de brindar múltiples perspectivas y miradas a los textos inéditos bajo la modalidad de seudónimo durante la competencia. Y en esta gran final, los intérpretes Jaime Linares, Ángels Figols, Cristina Fernández y Álvaro Báguena defendieron los textos finalistas.