Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bous al carrer

El referéndum de Xirivella fue ilegal

El ganadero Miguel Parejo ha sufrido una cogida en su finca de Cabanes que le ha ocasionado numerosas lesiones

El referéndum de Xirivella fue ilegal

El ganadero Miguel Parejo fue cogido por un novillo en su finca de Cabanes en el transcurso de las labores camperas ordinarias, y, aunque se encuentra fuera de peligro, sufre numerosas lesiones en hombros, costillas y vértebras.

El TSJ de València declara ilegal el «referéndum»

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en su Sala de lo Contencioso Administrativo, ha dado la razón a la Asociación Rincón Taurino de Xirivella, después de que esta presentara un contencioso administrativo contra el ayuntamiento por no autorizar la celebración de festejos taurinos. Eduardo Breña, del despacho de abogados Breña & Breña Asociados, afirma que «la sentencia revoca y anula la resolución del Ayuntamiento de Xirivella, que impidió a los aficionados disfrutar de los festejos taurinos populares, cercenando sus derechos a la promoción de la cultura y tradiciones valencianas de forma inmotivada y arbitraria». Cabe recordar que en febrero 2016 el consistorio impulsó una consulta para que los vecinos votaran si querían o no bous al carrer. Ganó el «no» con el 53,4 % de los votos, aunque la participación apenas fue del 7 % de la población. Fue entonces cuando la Asociación presentó un contencioso administrativo, donde la jueza declaró «alegal» el referéndum, pero también aseguraba en la sentencia que al ayuntamiento no le hacía falta para emitir de forma directa la declaración de disconformidad sobre la celebración de bous al carrer. La asociación recurrió el falló al TSJ y ahora sí se ha estimado por completo el recurso, cuya sentencia indica que la resolución del alcalde fue contraria a derecho.

Milana II gana el desafío

El sábado continuaron los festejos taurinos que organiza la Peña Amantes del Toro de Moncada con su II Feria Taurina. En esta ocasión se celebró un desafío entre las ganaderías Eulogio Mateo, de Navarra, y La Paloma, de Alicante, siendo triunfadora la vaca «Milana II», del ganadero navarro.

La Peña Taurina contrata a El Saliner para las fiestas

La Peña Taurina ha contratado a la ganadería El Saliner, la segunda ganadería para las fiestas de esta edición. Concretamente embolará dos toros el viernes 28 de agosto y el sábado 29 exhibirá vacas por la tarde, completando el cartel toros cerriles aún por adquirir. Como ya adelantó Levante-EMV, la tarde del viernes se exhibirán vacas de Vicente Benavent.

X Gala del Bou

Onda celebró su X Gala del Bou 2020, donde se premiaron a los mejores animales de la temporada 2019 en la localidad. Los primeros galardones se entregaron a los triunfadores de la Pascua Taurina de Onda que fueron las de Fernando Machancoses (primera), Vicente Benavent (segunda posición) y La Paloma (en tercer lugar). El premio a la mejor vaca fue para «Montañesa», de La Paloma, y el de mejor toro para «Payaso» de Benavent. Por su lado, el premio al detalle artístico fue para Cristian Serra «Shin Chan». Respecto a los premios a las fiestas de los barrios, el premio a la mejor tarde fue para la Asociación de Fiestas Barrio Villareal y Adyaentes por las vacas de Eulogio Mateo; el de mejor embolada fue para el astado de Sorando que se exhibió en el barrio Morería. El premio al toro mejor presentado fue para el de Manuel Caro que corrió en las fiestas del barrio Tosalet y el toro más bravo el de Ave María, financiado por Jóvenes del Castillo. En cuanto a la Fira d'Onda 2019, que se celebró en el mes de octubre, el premio a la mejor salida fue para el toro de Santiago Domecq, mientras que el toro de peñas más bravo fue el de Joaquín Núñez que financió la peña A.C.T. La Montera. El toro de peñas mejor presentado fue el de Celestino Cuadri que patrocinó la Asociación Celestino Cuadri.

Mesa redonda en honor a la mujer en el Ateneo

El Ateneo de València celebró la «Mesa redonda en honor a la mujer taurina» el jueves 5 de marzo, con motivo del Día de la Mujer. En el acto participaron la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa; Marta Trenzano, alcaldesa d' Algemesí; Aida Badenes, componente del grupo Embolaboras de la Comunitat Valenciana; Mª José Rodríguez, funcionaria de Asuntos Taurinos de la Diputació de València y coordinadora de la Plaza de Toros de Valencia, y Eva Rogel, que moderó la tertulia.

Compartir el artículo

stats