Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Los museos #sequedanencasa

El IVAM, el Bellas Artes, Bombas Gens y la Fundación Bancaja ofrecen a través de internet visitas virtuales a sus exposiciones y dan a conocer sus fondos - El Centre del Carme permite descargar materiales artísticos para trabajar en casa con los niños

Imagen del vídeo de la Fundación Bancaja sobre la exposición «Paraísos» con explicaciones de la comisaria de la muestra. f. b.

Aunque la actividad cultural haya parado drásticamente en todo los centros artísticos valencianos por la pandemia del coronavirus, los museos dejan abierta su ventana online para que la Cultura, con mayúsculas, no caiga en el olvido. Por eso las instituciones se han puesto manos a la obra y han comenzado a poner en marcha sus recursos digitales.

En España uno de los primeros en impulsar su colección digital fue el Museo del Prado. Por eso, «ante el aluvión de la demanda», ha tenido que contratar nuevos servidores -ha pasado de dos a diez-. Mientras el 11 de marzo contaban 27.528 usuarios, el 13 de marzo esta cifra llegó hasta los 188.350 usuarios.

Esta oferta es similar en el Reina Sofía, por ejemplo, donde se pone a disposición de los visitantes virtuales una serie de materiales como son 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades que se han ideo desarrollando en el museo o audios y cápsulas de radio.

Y los museos valencianos tampoco paran en estos días de confinamiento. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha «intensificado» su presencia en internet y sus canales de redes sociales para ofrecer visitas guiadas al museo y concursos culturales mientras dure la reclusión. Desde su página web y sus redes sociales el IVAM ofrece un concurso relacionado con la exposición «Contracultura» en el que sus seguidores pueden ganar un carné de socio del museo, un catálogo editado por el museo y una comida para dos personas en su restaurante, una vez vuelva a abrir sus puertas. Además, las exposiciones dispuestas en sus distintas salas que no pueden visitarse, dadas las circunstancias, pueden disfrutarse a través a las galerías de fotos que se irán subiendo a la red, así como los vídeos donde los propios comisarios explican el contenido de las mismas.

Mientras, el Museo de Bellas Artes de València ofrece contenidos sobre su colección permanente y sus exposiciones temporales a través también de redes sociales. «Es una forma para que los ciudadanos sigan conectados con el museo y sus colecciones artísticas sin salir de casa». Así, los contenidos que divulgará el Museo de Bellas Artes son audiovisuales y fotográficos. Se pueden seguir vídeos sobre las exposiciones temporales, tanto las actuales como pasadas, sobre procesos de restauración de sus obras y sobre las actividades que se desarrollan habitualmente en la pinacoteca. Además, se publican imágenes y detalles de las obras más representativas con información de su técnica pictórica y datos sobre el artista. «El Museo de Bellas Artes de Valencia continúa así su labor educativa y de difusión mediante las redes sociales», explican.

Y en Bombas Gens el pasado domingo lanzaron también desde sus redes la siguiente propuesta: «¿Y si durante la temporada que vais a estar sin poder venir a nuestro museo fuéramos nosotros los que os llevásemos el arte a vuestras casas? Estamos pensando en ponernos en modo #BombasGensVirtual y publicar cada día contenidos digitales». El resultado, dicen desde el centro sociocultural de Marxalenes, ha sido «abrumador»: «Miles de personas piden que el centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art siga ofreciendo contenidos, y eso es lo que se va a hacer», avanzan a Levante-EMV. Así es que aunque Bombas Gens tenga que estar un tiempo con sus puertas físicas cerradas, continuará activo en el plano virtual. Para ello, se adaptarán las publicaciones a esta nueva dinámica. «Será el momento de conocer más a fondo la Colección Per Amor a l'Art (para cuya exhibición se creó el centro), de recorrer virtualmente las exposiciones y espacios patrimoniales del edificio, de recurrir más si cabe al equipo de mediación (que continuará trabajando telemáticamente) o de dar cabida a nuevas iniciativas y formatos que puedan ser consumidos digitalmente», explican. Bombas Gens se suma así la tendencia #CulturaEnCasa, «ofreciendo a su comunidad una manera de seguir en contacto con el centro de arte mientras duren las medidas de confinamiento impuestas para frenar el avance del coronavirus».

Por su parte, la Fundación Bancaja anima a los valencianos a «alimentar nuestra mente y nuestra alma compartiendo imágenes y vídeos de exposiciones de nuestras salas». Así, también ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que recorre virtualmente la exposición «Paraísos» con obras de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

Compartir el artículo

stats