Gestió Cultural, asociación valenciana de profesionales de la cultura, ha dirigido una carta a los alcaldes y responsables municipales de contenidos culturales de la Comunitat para que «mantengan la actividad y la oferta en los municipios». Entre otras reivindicaciones, señalan que los actos afectados por las restricciones de la Covid-19 no se cancelen, sino que se aplace «sin merma» en las programaciones futuras.

La asociación reclama a los ayuntamientos que «aseguren la supervivencia de la cultura respaldando su actividad y acceso».

Gestió Cultural reconoce en la misiva la dificultad de los momentos actuales, pero solicita a su vez a los ayuntamientos «que tomen las medidas necesarias que contribuyan a la continuación de la presencia de la cultura en el ámbito público».

La asociación de gestores hace hincapié en que «que no se suspenda ni un solo proyecto de los contratados o comprometidos». «Si no se pueden realizar se aplazarán, pero este aplazamiento no podrá suponer una merma en la programación futura», advierten.

La comunicación a los responsables municipales contiene también el compromiso de los profesionales de la gestión cultural, para «acompañar los procesos de adaptación y continuar siendo agentes activos proponiendo soluciones que nos permitan crear otros nichos de programación, como el medio online, la temporada estival, los nuevos públicos, o los espacios alternativos, con el objetivo de que los municipios sigan siendo receptores y creadores de cultura».