Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Volver a ver

Ana Luján, premio Max de danza, actuará ante grupos de diez personas en la reapertura de Set espai d'art - El acto reivindicará el arte en directo

Volver a ver

El arte hay que verlo y sentirlo. Superado el confinamiento llega el momento de regresar a las salas de arte para disfrutar de las obras. Para reivindicar la experiencia física de ver arte en directo, la galería Set espai d'art ha preparado para su reapertura una actuación a cargo de Ana Luján. La bailarina, premio Max de danza 2016 por Pinoxxio, realizará el viernes la performance Desencadena para, a través de una danza-diálogo con las esculturas y fotografías, inaugurar la exposición «Diálogos en equilibrio: Leo Matiz y Lukas Ulmi».

«Tras dos meses de cierre, volvemos con entusiasmo reivindicando el valor del espacio de la galería para y por la obra de arte, como lugar de encuentro y reflexión. Creemos firmemente que la visión del artista debe ser todavía más importante que la virtualidad con la que se nos ha hecho más soportable este encierro. Nada sustituye a la experiencia física de vivir el arte en vivo, así como compartir la forma de expresión directa del arte con el público», reflexiona Reyes Martínez, directora de la galería.

Para disfrutar de la experiencia, y atendiendo a las normas que exige Sanidad, Luján actuará en seis ocasiones ya que en la galería solo podrán estar diez personas. «No podíamos reabrir como si nada y eso lo teníamos claro. En estos meses se ha consumido mucho arte online pero esa acción no tiene nada que ver con el acto físico de ir a una galería a ver y disfrutar del arte», insiste Martínez.

Con Desencadena, explica la coreógrafa, establecerá un diálogo con las piezas escultóricas y fotográficas de Lukas Ulmi, para salir del «vacio hueco» del encierro, descubrir una nueva realidad «candente o fría por momentos» y evidenciar la necesidad del contacto y el acercamiento. Así, en una suerte de metáfora, la bailarina liberará las esculturas confinadas.

Compartir el artículo

stats