Una restauración a la vista pública. En la sala 19 del Museo de Bellas Artes ya se puede observar cómo los técnicos del Institut Valencià de Conservació Restauració e Investigació (IVCR+i) recuperan la predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma. Exactamente lo que se puede ver es la fase que corresponde a la reintegración cromática.

La predela del siglo XV llegó a València el mes de abril de 2019 procedente del Victoria and Albert Museum de Londres (dónde volverá en octubre) y está siendo investigada y restaurada por el IVCR+i. Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se hará de cara al público. Los técnicos que realizan la restauración trabajan de 8.00 a 15.00 horas y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen de 12.00 a 13.00 horas.

Las labores que se realizan son: en la primera fase de intervención se reintegrarán las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua, y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz. La técnica que se va a emplear es el rigattino o puntillismo, que es totalmente discernible del original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.

El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax „y probablemente otros pintores afincados en València„ y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de San Jorge de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

Cultura firmó un convenio con el Victoria and Albert Museum de Londres para que la predela del retablo fuera trasladada a València para que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio histórico estilístico y el estudio material.