24 de junio de 2020
24.06.2020
Levante-emv

Las esculturas llegan al Pati Obert

24.06.2020 | 04:15
Las esculturas llegan al Pati Obert

«Les escultures comencen a habitar el jardí de l'IVAM. Benvingudes a aquest pati obert al seu barri i a tota la ciutadania. Continuem democratitzant la Cultura!». Con un tuit el conseller Vicent Marzà anunció ayer la llegada de las esperadas esculturas para el espacio trasero del museo rebautizado como Pati Obert. «Creem espais de qualitat per a millorar la vida en els nostres barris», añadió el alcalde Joan Ribó.

Tras esperar muchos años, entre bloqueos administrativos y alguna que otra inapetencia cultural, pero sobre todo gracias a la insistencia de José Miguel García Cortés, el deslunado exterior del museo que da a la calle Beneficència empieza a coger forma. Ayer por la mañana los operarios colocaron las esculturas. Entre las piezas que pasaron la primera Nit de sant Joan en el jardín del IVAM están «El muro y la palabra» (2018 – 2020), de Victoria Civera; «La porta de l'Univers» (1983), de Andreu Alfaro; o «Fragmentos «(1990), de Vicente Ortí Mateu.

Recuperación
El conocido como Jardí del IVAM se abrió antes de la conmemoración del treinta aniversario del museo, con un mural de Escif. Hace justo un año, el artista Sergio Belinchón rescató del olvido la historia del solar del Carme que ocupaba la parte trasera de la fachada del IVAM con su libro «Jardí» donde reflejó las diversas huellas, testigos y testimonios del barrio.

Cortés es el autor de la introducción del libro y cuenta que cuando se hizo cargo de la dirección tenía claro que «el museo no podía tener como vecino un enorme solar vallado, un destartalado espacio -expropiado a los vecinos que vivían allí-, aislado y sin uso. Ni vivían vecinos, ni el museo se había ampliado». Su intención era recuperar ese espacio para usos artísticos. Conseguido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.