Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compra

El Louvre adquiere por 2 millones de euros obras del valenciano Joan Reixach

El museo parisino pretende ampliar su colección de gótico español con una pieza doble de la colección del conde de Durrieu

El Louvre adquiere por 2 millones de euros obras del valenciano Joan Reixach efe

El museo del Louvre ha comprado una obra doble del gótico valenciano perteneciente al artista Joan Reixach. En concreto, el museo francés ha adquirido Ostensorio bifaz con la Verónica de Cristo y Ostensorio bifaz con la Verónica de la Virgen de Joan Reixach por 2 millones de euros, ampliando así su colección dedicada al gótico español, según ha publicado recientemente la revista especializada en coleccionismo Ars Magazine.

Reixach representa el periodo de cambio de la pintura valenciana del siglo XV, hacia un nuevo modelo importado desde Flandes con una mayor atención hacia los detalles. «Este ostensorio o custodia, procedente de la colección del conde de Durrieu, representa la vera efigie de Cristo y la Virgen sobre una tabla dorada y pintada por ambos lados que, en origen, estaría sustentada por un pie también dorado. La historia 'pública' de la obra se puede rastrear hasta 1904, cuando se incluyó entre las piezas que formaban parte de la exposición 'Los primitivos franceses del siglo XIV al siglo XVI' en el Louvre. En ese momento aún se desconocía tanto el autor como la escuela a la que pertenecía», ha reseñado la revista sobre la compra.

El exconservador del Museo de Bellas Artes de València, José Gómez Frechina, atribuyó la obra a Reixach en el catálogo de la exposición «La clave flamenca en los primitivos valencianos» de la pinacoteca valenciana, durante su época como conservador en la ciudad. Aunque la pieza no formó parte de la muestra, el descubrimiento se publicó en la ficha correspondiente a otra obra de características muy similares y tema idéntico custodiada en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Pego.

«La atribución la avala el estudio comparativo con la custodia de Pego y con la figura de Santa Catalina mártir en el retablo de la Iglesia parroquial de Villahermosa del Río. El origen del modelo y su fuente de inspiración directa se encuentran en la Verónica del Museo de Bellas Artes de València atribuida a Gonçal Peris Sarrià, maestro de Reixach. Además, la presencia de una cenefa dorada adornada con perlas y piedras preciosas remite directamente a la influencia de Jan van Eyck». Según Gómez Frechina, «en un testamento de Reixach se menciona que tenía en su poder una tabla de Van Eyck, que estimaba mucho. El interés por el maestro flamenco llegaba hasta el propio Alfonso el Magnánimo».

Segorbe, Xàtiva o València

De la etapa temprana de Reixach, se conserva un San Miguel Arcángel en la Galleria Parmeggiani en Regio de Emilia, Italia. Entre 1446 y 1448 realizó un retablo para el Hospital de Nostra Donna Sancta Maria dels Innocents, luego Hospital General de València, conservándose la tabla que representa a San Juan, así como la de San Mateo, en el Museo de Bellas Artes de València. De 1445 a 1448 es el San Benito de la Catedral de Valencia. Según la Real Academia de Historia, en 1447 cobró 150 sueldos, de los 225 por los que se le había encargado pintar el tabernáculo del Hábeas de Segorbe.

Para la cartuja de Portaceli pintó un retablo, hoy en el Museo de Bellas Artes de València, con escenas de la pasión de Cristo, personajes bíblicos y una tabla del Tránsito de la Virgen, donde sigue prototipos iconográficos del gótico internacional.

De su abundante producción destacan el Retablo de Santa Catalina de la iglesia de Villahermosa del Río, conectado con el gótico internacional de Gonçal Peris; Retablo de Santa Marta del de las Agustinas de Segorbe; San Vicente Ferrer, ubicado en el Museo de la Catedral de València; o el Retablo de la Epifanía, procedente de Rubios de Mora y ubicado en el Museo de Arte de Cataluña. También se le atribuyó la Traslación de Santa Magdalena, del último cuarto del siglo XV, en la etapa final del pintor, que se considera que formaba parte del retablo mayor del monasterio de Montsant en Xàtiva.

Compartir el artículo

stats