​Las actrices Casilda, Kira Miró y Elena Rivera o el aeropuerto de València lucen en sus paredes murales elaborados por Taruga Creaciones, una empresa que los diseña y pinta de forma personalizada gracias a los casi 200 profesionales ubicados por toda España que están adscritos a la plataforma.

Con un modelo de negocio único en el mundo, gestiona murales que pueden ser realizados por todo el país, responde por el trabajo de los muralistas y establece protocolos de funcionamiento, llevando a cabo todo el proceso a través de una solución integral online, “algo que, hasta el momento, no existe en ningún mercado”, asegura su CEO y cofundador, David Murcia.

Además, Taruga Creaciones trabaja en Argentina, concretamente en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, donde comenzarán a adentrarse de lleno en el mes de octubre, cuando se lance una web específica para dicho territorio.

Entre los 200 muralistas hay un elenco de profesionales de reconocido prestigio. Además, todos ellos han estudiado Bellas Artes, un sector que concentra el 40% del paro existente y que encuentra en la plataforma de Taruga Creaciones una forma de monetizar su arte.

Hasta el momento, han creado más de 1.000 murales exclusivos, la mayoría relacionados con paisajes y motivos vegetales, que ambientan patios exteriores o estancias destinadas al descanso. Pero también podemos encontrar sus obras en las paredes de naves, escaleras, polideportivos, hoteles, restaurantes o concesionarios de coches.

Murales solidarios y eco-sostenibles

Una parte importante del trabajo de Taruga consiste en llevar a cabo acciones que van más allá de pintar un mural de carácter privado. De ahí que se haya creado un departamento de RSC que abarca tanto la formación de los profesionales como la búsqueda de partners.

En este sentido, realizan dos tipos de murales: solidarios y eco-sostenibles. En cuanto a los primeros, se trata de obras sin presupuesto destinadas a un bien social. “Hacemos un mural mensual para hospitales, colegios, etc., siempre rindiendo algún homenaje a una persona conocida o de sensibilización por problemas concretos”, indica el CEO de la empresa.

Respecto a los murales eco-sostenibles, se llevan a cabo con pintura que absorbe el CO2 y la contaminación ambiental. El objetivo es contribuir a la concienciación en la protección del medio ambiente y a la mejora de la sostenibilidad, ya que 50 kilos de esta pintura eco puede llegar a captar el mismo CO2 que un árbol durante su primer año. Este tipo de pintura se ha empleado en los dos grandes murales desarrollados en el aeropuerto de València y que tienen como lema ‘Let’s travel the world’.